Millonario desvío en Copaco: revelan cómo desviaron más de mil millones

Desde Copaco brindaron una conferencia de prensa donde brindaron detalles del millonario desvío que perpetraron dos funcionarios de la institución. La suma desviada supera los mil millones de guaraníes.

Ene 19, 2026

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) presentó una denuncia formal contra tres personas que estarían involucradas en un millonario desvío de fondos de la institución a sus cuentas personales.

Millonario desvío en Copaco. Foto: captura

El presidente de Copaco, Oscar Stark, brindó una conferencia de prensa donde explicó que las irregularidades fueron detectadas a partir de un asiento contable presentado el pasado 2 de enero, cuando la mayoría de los funcionarios se encontraban de vacaciones.

Esta es una investigación que recién está empezando por 1.119 millones de guaraníes hasta ahora. Dos funcionarios de Copaco simularon pagos a la Municipalidad de Asunción por ese valor, desviando estos pagos a sus cuentas particulares”, señaló el titular de Copaco.

Los involucrados en el desvío: el entonces gerente administrativo financiero, Osmar Cañete; el tesorero Roque Valdez; y el hijo de este último, que no es funcionario de la institución, pero gran cantidad de dinero fue a parar a su cuenta, indicó.

Según detalló Stark, los autores simulaban pagos a la Municipalidad de Asunción, en concepto de pagos por obligaciones, pero los comprobantes no contaban con timbrado, lo que dificulta comprobar el pago en el sistema Marangatu.

Esto se detectó a partir de una sospecha que generó un asiento contable que se hace a partir de un registro de 20 facturas de la Municipalidad de Asunción que el gerente administrativo hizo el 2 de enero de este año, justamente un día que había poca gente”, indicó Stark.

Mencionó que la auditoría preliminar expuso un desvío mensual de 30 a 40 millones de guaraníes, lo que con el tiempo se fue acumulando y llegó hasta los G. 1.119 millones.

Tras estos hallazgos, Copaco solicitó que la auditoría se extienda hasta el 2022, año en que los involucrados ya ocupaban sus respectivos cargos, por lo que el monto preliminar podría ser mucho mayor.