Mala gestión de Abdo Benítez provoca millonaria multa por suspensión del Metrobús

La Procuraduría General de la República anunció en conferencia de prensa que el Estado paraguayo deberá pagar una millonaria multa de USD 16,5 millones a la empresa Mota Engil por la rescisión del contrato del Metrobús en la era de Mario Abdo Benítez.

Esta mañana, el procurador general Marco Aurelio González brindó una conferencia de prensa para comunicar la condena que recibió el Estado Paraguayo por la rescisión del contrato sobre el Metrobús, decisión que fue tomada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Herencia de Abdo: Estado debe pagar más de USD 15 millones por suspensión del Metrobús. Foto: Archivo-IP

Según lo informado, la Procuraduría recibió una notificación de laudo arbitral internacional, en la demanda de la empresa Mota Engil contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Tribunal determinó que el Estado paraguayo debe pagar a la firma que había sido adjudicada la obra una suma que superaría  los USD 13 millones, más  unos intereses que, a la fecha, suman aproximadamente  USD 2.400.000.

El caso impulsado por Mota Engil inició en el año 2018, con la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez, a través del entonces titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de suspender las obras del Metrobús.

El monto de la condena al Paraguay incluye los conceptos de: ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos y costas e intereses.

El procurador detalló que, además de abonar en estos conceptos, la demanda ya ha costado al Estado paraguayo la suma  no menos importante de casi USD 2 millones en honorarios de abogados, contratados por el gobierno anterior para la defensa, cuyos resultados han sido negativos para el Paraguay.

“Así, por obras del Metrobus, se pagó más de USD 27.000.000 y por suspender las obras  ahora hay que pagar casi USD 17.000.000”, indicó González.

En otra línea, mencionó que desde la institución a su cargo agotarán todos los recursos para proteger los intereses de todos. “Estamos viendo qué acciones vamos a interponer; tenemos 15 días para responder la nota”, dijo.

“Una vez más, la mala gestión en la defensa de nuestros intereses, durante el periodo  anterior, expone a nuestro país al pago de penalidades que desangran nuestras arcas”, concluyó.

####