Un informe realizado por la Coordinadora de Enfoque Niñez advierte que alrededor de 41.000 niñas, niños y adolescentes viven con personas que no son sus padres ni abuelos en Paraguay, una situación que podría encubrir casos de criadazgo.

Criadazgo en Paraguay: más de 40 mil niños no viven con sus padres o abuelos. Foto: Ayuda en Acción
Al respecto, Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, señaló que la institución tiene registros actualizados; no obstante, reconoció que existen indicadores que podrían certificar que es una práctica que se mantiene en la actualidad.
“Números precisos no tenemos, porque es muy difícil relevar los datos sobre niños que están actualmente siendo explotados laboralmente bajo la figura del criadazgo, pero hay ciertos instrumentos que hacen sospechar la existencia de estos casos”, expresó.
“Se estima que los casos de criadazgo rondan los 40 mil, pero es muy incierto”, complementó Escobar, quien reconoció que el criadazgo es una práctica muy arraigada en Paraguay.
Proyecto sobre criadazgo
Escobar explicó que se está trabajando en un proyecto de ley que será presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para la lucha contra esta práctica.
Según manifestó, se apunta a una propuesta legislativa más amplia, integral y completa, que permita una comprensión total de esta problemática.

Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Foto: Captura de video
Refirió además que se busca la modificación de la ley para incluir el término “criadazgo” en su tipificación penal.
“Estamos trabajando en un proyecto que tenga el hecho punible de criadazgo tipificado en forma separada en el Código Penal para darle una visibilidad diferente a ese tipo de conductas. Es un trabajo jurídico muy complejo”, dijo.
Con respecto al “Programa Abrazo”, enfocado principalmente en la protección de niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, Escobar mencionó que unas 5 mil familias son las que actualmente son asistidas en los distintos centros.
El mismo se encuentra en 12 departamentos del país, abarcando 32 distritos con un total de 44 centros en funcionamiento.
“Como Estado, tenemos el desafío de erradicar el criadazgo, que es una forma de esclavitud moderna. Necesitamos definir como país si vamos a seguir permitiendo la esclavitud de niños o no”, concluyó.



