Solo un 5% de los pacientes con Covid-19 son hospitalizados

En primer lugar, el Dr. Sequera detalló que los números observados de forma global, demuestran que alrededor del 85% de los casos de Covid-19 en el mundo presentan cuadros leves, mientras que el otro 15% requieren de internación.

Imagen ilustrativa, personal de salud trabajando con un paciente con respirador.
Imagen ilustrativa | Fuente: Agencia IP

En ese sentido, señaló que en Paraguay solo 5% de los casos son hospitalizados, lo que quiere decir que presentan cuadros intermedios a graves, mientras que solo un 1% es derivado la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Además, explicó que todo tratamiento de cuadros clínicos es enfocado en los síntomas en una primera fase, y el tratamiento contra la Covid-19 no es la excepción. Sin embargo, resaltó la importancia de acudir a una consulta médica cuando se presentan los síntomas, especialmente si la persona forma parte del grupo de riesgo. 

“Cuando tenes una cierta comorbilidad, por ejemplo, un diabético no tiene que automedicarse en casa, tomar un paracetamol nomas y aguantarse. En estos casos no hay que perder tiempo, el coronavirus muestra su peor cara cuando hay comorbilidad”, señaló Sequera.

Por su lado, respecto al aislamiento de contactos, refirió que el concepto es el que ya había reiterado el ministro Julio Mazzoleni en ocasiones anteriores, “contacto estrecho es el que estuvo en contacto con un caso positivo por más de 15 minutos a menos de 2 metros y sin protección, y ahí hay que hacerse el test”.

Sin embargo, aclaró que cuando se trata de un caso dentro de una cuadrilla laboral que se desempeña en oficinas, el concepto es otro, ya que son lugares cerrados, sin mucha ventilación y con un constante uso del aire acondicionado, lo que prolifera la existencia de los virus respiratorios.

“Eso hace que, aunque esté con tapabocas podría estar 8 horas con un caso positivo en un ambiente cerrado, por lo que los compañeros que comparten la cuadrilla van a tener que ir a cuarentena, pero la otra cuadrilla continua normalmente”, aseveró.

Agregó que no es necesaria una “desinfección espectacular” pero sí es importante realizar una limpieza diaria entre turnos, con lo que es suficiente para evitar contagios. 

Por último, el Dr. Guillermo Sequera señaló que fue demostrado que la Covid-19 puede empezar a contagiar hasta dos días antes de presentar síntomas, entonces, en caso de detectar un brote dentro de una oficina, se debe realizar un rastreo de los días anteriores a la comunicación de los síntomas, y vigilar la cuadrilla más cercana. 

####