Esta mañana, el director del Hospital de Trauma, Dr. Juan Fernández y el Dr. Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos, informaron que un niño de 11 años fue víctima de los ya conocidos petardos durante la Nochebuena.
De acuerdo al reporte médico, el menor fue sometido a una cirugía en la noche del domingo tras sufrir lesiones en una mano debido a la explosión de un artefacto pirotécnico (cebollón).
“El menor ingresó al servicio a las 22:00 del 24 de diciembre y entró a cirugía alrededor de las 23:00. Presentaba una herida desgarrante en eminencia tenar (un área de la parte palmar de la mano) con lesión de músculos, por lo que sufrió una amputación subtotal de dedo medio y anular”, expresó el Dr. Marín.
En otra línea, el especialista destacó la importancia de devolver la funcionalidad completa a la mano, explicando la utilización de células madres e injertos de piel para recuperar la sensibilidad en el pulpejo, la parte más vital de la extremidad.
No obstante, puntualizó que el paciente requerirá de más cirugías y que el proceso de recuperación llevará un largo tiempo.
Los médicos resaltaron que este fue el único caso de este tipo durante las fiestas navideñas, en comparación con cuatro casos registrados el año pasado. Los profesionales atribuyeron esta disminución a campañas de concienciación sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de la pirotecnia.
Finalmente, los médicos hicieron un llamado a la responsabilidad en el uso de pirotecnia y la esperanza de un año nuevo con menos incidentes traumáticos.