Aplicación de medidas sanitarias reducirán impacto de posible segunda ola de Covid-19

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud refieren acerca de la importancia de aprender de la experiencia de los otros países, que actualmente están experimentando la segunda ola de la pandemia del Covid-19, a fin de no cometer los mismos errores.

No bajar la guardia con las medidas sanitarias posibilitará que se reduzca el impacto de una nueva ola del Covid-19. Foto: Agencia IP.
No bajar la guardia con las medidas sanitarias posibilitará que se reduzca el impacto de una nueva ola del Covid-19. Foto: Agencia IP.

El Dr. Guillermo Sequera, director de la dependencia, mencionó que es necesario que podamos mirar la situación de Europa y Estados Unidos, quienes luego de iniciar el verano, experimentaron un nuevo aumento de casos. Advirtió que esto se debió al relajamiento de las medidas, lo que ocasionó que el rebrote se dé rápidamente.

Manifestó que actualmente nuestro país se encuentra en una meseta, que ya se extiende por unas ocho semanas. Agregó que una vez que las cifras vayan disminuyendo, se determinará cuál fue el pico de casos.

En este punto, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, a fin de evitar la propagación del virus e ir reduciendo los positivos.

Es por ello que el distanciamiento físico de 2 metros y el uso de mascarillas, especialmente en lugares cerrados o con poca ventilación o al aire libre con alta cantidad de personas, se vuelve vital, indicó el epidemiólogo.

Además, el constante lavado de manos seguirá implementándose como una de las medidas principales, ya que no solo ayuda a disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, sino otras enfermedades.

Otra de las medidas es la ventilación de ambientes, ya que justamente permanecer en lugares cerrados constituye un riesgo mayor para que se den los contagios. Es por ello que recomienda que se abran puertas y ventanas, siempre que se pueda, para que circule el aire.

Por otra parte, mencionó que una de las medidas que está resultando bastante para evitar el hacinamiento laboral es el teletrabajo o trabajo a distancia. En este punto, mencionó que se ha demostrado que la productividad puede ser la misma e incluso mayor para algunos trabajos. 

####