Desde el Círculo Paraguayo de Médicos sostienen que no es conveniente avanzar a la fase 4 de la cuarentena inteligente, debido al aumento progresivo de casos de Covid-19 sin nexo y por contacto y la falta de condiciones del sistema de salud.
La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo, fundamentó esta recomendación manifestando el incremento considerable de contagios en las últimas semanas y los decesos por complicaciones derivadas de la enfermedad.
Esto se suma a que el sistema de salud aún no está suficientemente preparado con insumos ni infraestructura para hacer frente a un incremento de casos positivos del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias o urgencias que pudieran darse.
La profesional sostuvo que la falta de cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía, podría reflejar un hartazgo social ante la ausencia de respuestas del Gobierno Nacional. “Es una especie de reflejo de que el sistema sanitario no ha cumplido con lo que tenía que haber cumplido en la etapa, que se tenía que haber hecho, entonces la sociedad dice ‘por qué ellos no cumplieron y nosotros tenemos que cumplir”, expresó la Dra.
Refirió que se debe insistir en que de a poco vayan apareciendo los contagios, entonces no se colapsa el sistema sanitario y se puede cumplir con todos.
La titular de la entidad aprovechó la oportunidad para denunciar nuevamente el secretismo por parte de las autoridades sanitarias y que los gremios de médicos son desoídos a la hora de la toma de decisiones.