El Dr. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló con Radio Uno 650 AM acerca de los rumores de que las vacunas anti Covid-16 sean responsables de paros cardiacos.
En ese sentido, el profesional descartó la relación entre la vacuna anticovid y el paro cardíaco, y lamentó que la falsa información exagera los efectos secundarios o incluso los inventa para hacer creer a la gente que las vacunas son peligrosas.
El Dr. Cousirat explicó que el coronavirus es la enfermedad que aumenta el riesgo de problemas cardiacos, infartos y derrames cerebrales.
“Cuando hablo de covid me refiero a la enfermedad y no a la vacuna. Sabemos que la inflamación en sí aumenta nuestro riesgo cardiovascular y las enfermedades infeccionas, especialmente las infecciones grave por covid, provocan esta inflamación”, expresó.
En ese sentido, añadió: “Hay que entender cómo las vacunas reducen este riesgo. Hay investigaciones que han demostrado que las personas vacunadas tienen aproximadamente entre un 40 a 60% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral después del covid”.
Así mismo, el profesional cuestión la desinformación en torno a las vacunas. “Ahora una persona fallece y a lo primero que se le atribuye es a la vacuna; sin embargo, no se estudia el problema de fondo, que es la infección por covid”, puntualizó.
Igualmente, el Dr. indicó que el coronavirus aumenta la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un ACV hasta un año después de la fase aguda de la enfermedad.
“En estudios realizados, se han encontrado aumento de riesgo de enfermedades vasculares”, detalló Cousirat, quien indicó que el grupo más afectado es el de los mayores de 65 años.
“Las vacunas reducen el riesgo, muy al contrario de los que quieren instalar los movimientos anti vacunas”, indicó el director del PAI, quien resaltó que las vacunas son seguras y eficaces.
Existe una menor probabilidad🧐
👉 En comunicación con @uno650am el Dr. Luis Cousirat mencionó que según estudios realizados se demostró que demuestran que las personas vacunadas tienen una menor probabilidad de tener de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral después de… pic.twitter.com/RRS4Dj3f4n
— Trece (@trecepy) April 2, 2024