Incan: buscan vías de solución para proveer medicamentos oncológicos en falta

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se refirió a la falta de medicamentos oncológicos y aseguró que esto se debe a la gran cantidad de pacientes que llegan desde otros hospitales.

La senadora Esperanza Martínez encabezó este miércoles una reunión informativa conjunta entre las comisiones de Salud y Seguridad Sociales, y la de Hacienda y Presupuesto, para mediar la problemática de la falta de medicamentos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Incan: buscan vías de solución para proveer medicamentos oncológicos en falta. Foto: Salud

Para la ocasión, fue convocado el director del centro asistencial, Julio Rolón Vicioso, quien respondió a las denuncias sobre la falta de insumos y medicamentos que forman parte del esquema del Incan para quimioterapias.

El profesional reconoció que efectivamente se da un faltante debido a dos situaciones puntuales: el aumento de pacientes, que son derivados al Incan desde otros hospitales, y también el proceso burocrático a la hora de hacer las compras.

No obstante, Rolón indicó que ya cuentan con algunos lotes que irán reponiendo de forma semanal a fin de cumplir con los pacientes, que llegan desde diversos puntos del país.

“Los componentes nosotros no compramos, dependemos de la compra que se hace en Central. La semana pasada recibimos la descarga de reactivos y eso tarda una semana para ser utilizados”, expresó.

“Hubo un faltante porque nosotros no hacemos las compras y eso es un problema. La centralización en ciertos aspectos es una dificultad para hospitales de gran complejidad”, aseveró.

Asimismo, detalló que hubo una escasez debido a que distribuyeron el medicamento a pacientes de IPS, de Clínicas y de otros sectores que no estaban dentro de la planificación.

“Esto ocurre porque la gente se entera de que hay medicamentos y no tienen medios económicos y van al Incan. Nosotros no le negamos a nadie los insumos, le damos a todos”, enfatizó Rolón.

Necesidad del fármaco «Mesna»

Mesna es uno de los fármacos que se encuentra en la lista de faltantes del Incan. Este medicamento se utiliza para reducir los efectos secundarios no deseados de determinados agentes de la quimioterapia.

Sin embargo, actualmente en Paraguay no se produce este medicamento y tampoco se importa a nivel local. A raíz de ello, aumentó la cantidad de pacientes que estaba sufriendo los efectos colaterales de la quimioterapia.

Por tal motivo, la Comisión de Salud del Senado gestionó para que el fármaco empiece a ser producido en el país por una firma local en el transcurso de un mes y, mientras eso ocurra, se vio una solución alternativa, que consiste en una donación de medicamentos por parte de Argentina.

«Hay un pedido en este momento del Ministerio de una donación a la Argentina para una disponibilidad inmediata. Además, logramos el interés de una de las empresas que aparentemente podrá iniciar la producción del fármaco a partir de noviembre», expresó la senadora Teresa Martínez.

Finalmente, la legisladora indicó que están viendo los mecanismos necesarios para realizar compras directas cuando se presenten este tipo de situaciones.