El Ministerio de Educación anunció en conferencia de prensa que, finalmente, retrocede en la decisión obligatoria de ir a clases virtuales por el aumento de enfermedades respiratorias y la misma queda como “recomendación”.
“El ministro de Educación y Ciencias resuelve recomendar el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia en las instituciones educativas de gestión oficial privada y privada subvencionada“, expresó Nicolás Zárate, titular de la cartera.
Asimismo, indicó que no hubo ninguna improvisación en la toma de decisiones y recalcó que la situación por enfermedades respiratorias es complicada, por lo que pidió a los directivos de cada institución tomar la medida más factible para evitar contagios.
“Todo esto es muy dinámico. Acá no hay ninguna improvisación; aquí hay una situación muy delicada, pues el 95% de las camas de terapia intensiva pediátrica están ocupadas”, aseveró Zárate.
“El Gobierno Nacional hizo una gran inversión desde que empezó la pandemia. Hoy tenemos una plataforma que permite a los alumnos acceder de forma gratuita; muchos equipamientos fueron distribuidos”, dijo el ministro.
Sobre el cambio en la postura ante la presión de los padres, de organizaciones y docentes, Zárate afirmó que el MEC no se maneja por presiones, pero sostuvo que “sí nos gusta escuchar a la ciudadanía. Hemos recibido la nota de padres, que fueron presentadas en el contexto de las reuniones con el ministerio de Salud.
Por su parte, la viceministra Alcira Sosa explicó que la recomendación de clases virtuales será del 6 al 10 de junio, pero depende de la situación que atraviesa cada institución.
“Con esta recomendación se le habilita al colegio para que pueda tomar la decisión de llevar a la modalidad a distancia o híbrida, dependiendo de cada situación”, indicó.
Finalmente, instaron a los alumnos y docentes a utilizar tapabocas en las salas de clases, ventilar espacios cerrados y lavarse frecuentemente las manos.
Cabe recordar que esta mañana el Ministerio de Educación, tras una reunión con autoridades de Salud, anunció clases virtuales de forma obligatoria a partir del lunes 6, debido a la crítica situación sanitaria que se vive por la gran cantidad de casos respiratorios, que afectan especialmente a niños.