Ministerio de Educación minimiza errores en libros de matemática

El viceministro de Educación, Robert Cano, habló sobre los errores en los libros escolares de matemáticas “Matemática Paraguay” (MaPara). Afirmó que “hubo errores de tipeo, pero no conceptuales” y argumentó esto con el afán que tenían de acelerar el proceso.

Varios errores de este tipo fueron encontrados en los libros Mapara. Foto: Gentileza
Varios errores de este tipo fueron encontrados en los libros Mapara. Foto: Gentileza

Tal parece que hubo inconvenientes en la parte técnica, el material estaba disponible en PDF y en formato imagen y allí se dieron las dificultades en la corrección, según explicó.

El viceministro minimizó los errores, indicando que es la primera vez que se realiza un cambio a la didáctica de las matemáticas. “Lo que hay que hacer como paraguayos, es celebrar que por primera vez en la historia vamos a tener estos materiales en las manos de cada niño, niña y de cada maestro”, dijo. Aseguró que estos materiales son resultado de una estrategia muy exitosa, que se implementó en el departamento de Cordillera, donde los estudiantes han tenido resultados educativos en la materia muy superiores a otras instituciones.

Consultado sobre el procedimiento a seguir luego de comprobar la existencia de estos errores, indicó que se editará la fe de erratas y se entregará a cada maestro, pues los libros ya están impresos y en camino a las instituciones. «No es lo mismo que esto llegue a manos de los maestros en junio o julio a que llegue el primer día de clases”, expresó. El profesional comentó que los libros se pondrán en las manos de alrededor de 530 mil estudiantes.