La directora general de Promoción de Protección de Niños del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, explicó en Radio UNO 650 AM, que una madre se comunicó con ella para preguntar si la misma estaba al tanto de lo ocurrido, a lo que ella le respondió que ‘no’ y fue ahí donde comenzó a investigarse el caso.
“Una mamá me preguntó si sabía lo que estaba pasando, porque sus hijos van a ese colegio a lo que yo le respondí que ‘no’. Inmediatamente me comunico con la supervisora de la zona, le pregunté y me dice que una comitiva de la Fiscalía fue hasta la institución solicitando algunos datos y me confirmó que le convocaron para una reunión sobre supuesto acoso escolar”, detalló.
Luego continuó contando que se había presentado un caso de supuesto acoso escolar, pero que la denuncia fiscal contenía otra carátula. “Le dije a la supervisora que hay una diferencia entre abuso y acoso, a lo que ella me dice: ‘son los documentos que nos llegaron’. A partir de ahí la comitiva del MEC fue a la institución”, dijo.
El hecho en sí habría sucedido el pasado 26 de abril. Luego la madre acudió un día después al colegio para contar lo que ocurrió, y desde ese entonces hasta ahora, no se activó el protocolo que corresponde ante estos casos, explicó.
“Existe una guía sobre vulneración de derechos para saber cómo actuar, inclusive las privadas y las subvencionadas. Tienen que comunicar dentro de las 72 horas del hecho, cosa que no sucedió acá. Tienen que comunicar a la Codeni”, recordó.
“No se activó el protocolo. Tengo documentos que avalan que se quiso trabajar sobre un acoso escolar, cosa que es muy diferente a un abuso. Estamos a 10 días del hecho. Y es la mamá la que se encargó de todos estos trámites, siendo que tenía que haberlo hecho la institución educativa”, lamentó.
Por otro lado, padres del colegio exigieron a las autoridades educativas que aquellos alumnos involucrados en el presunto abuso sean separados de la institución, para salvaguardar a sus hijos.
“Según lo que dijeron, el colegio no colaboró con la investigación para que nuestros hijos estén seguros. Pedimos que aquellos que cometieron el acto, sean separados”, manifestaron.