Tras comunicado de gremios médicos, Mazzoleni desmiente reutilización de insumos

Ago 18, 2020

Durante el acto de recepción de respiradores y equipos biomédicos en la sede del Ministerio de Salud Pública, el ministro Julio Mazzoleni, se refirió a las denuncias de gremios médicos por la falta de insumos. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Sostuvo que su institución siempre estuvo abierta al diálogo y manifestó que solo bastaba con un llamado o una nota para recibirlos. Mencionó que, de hecho, todo el diseño de los protocolos y el plan de contingencia Covid-19, fue elaborado en consulta con sociedades científicas y otros ámbitos técnicos. 

Así también desmintió que exista escasez de equipos de protección individual como sugieren los médicos y aseguró que las compras se vienen haciendo de forma regular. “Desde el nivel Central, en base a nuestra planificación, no tenemos ningún problema en equipo de protección individual. En aquellas áreas que haya déficit o que hay que asumir dificultades, nosotros no solo lo hemos hecho, sino que hemos sido los primeros en manifestar eso”, aseveró el titular de Salud, al tiempo que solicitó nuevamente la realización de denuncias puntuales y responsables. 

Respecto a la petición de conformar un Comité de Crisis con todos los gremios médicos, Mazzoleni dijo que ya existe una Comisión de Emergencia para atender las urgencias del sistema. 

Acerca de las críticas por la baja ejecución de los fondos de la Ley de Emergencia, que actualmente ronda el 7%, el titular de Salud dijo que todos los llamados a licitación son permanentemente revisados, para no efectuar compras innecesarias y priorizar las que sí son apremiantes. Así también pidió dejar a un lado las cuestiones políticas y de oportunismo y sumar esfuerzos para enfrentar la pandemia. 

Sobre la falta de recursos humanos, mencionó que es un problema estructural que va a tomar tiempo revertir, pero que la cartera a su cargo hizo lo segundo mejor, que fue capacitar a profesionales de ciertas especialidades para Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y compensar esas falencias. Insistió que durante la pandemia se concretaron 3.400 contratos nuevos y aumentaron de 214 a 479 camas. 

Artículo relacionado: http://www.trece.com.py/actualidad/pronunciamiento-gremios-medicos

####