El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó detalles sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país. Manifestó que la curva de fallecidos con respecto a unas semanas atrás, sigue en aumento. Afirmó que en caso de que el sistema sanitario llegara a colapsar, se tomarán decisiones extremas para priorizar a pacientes que requieran urgencia, así como en situación de guerra y/o catástrofes.
Aseveró que enero es un mes sumamente difícil y que las expectativas no son las mejores. Consultado sobre los casos de reinfección, expuso que puede llegar a haber hasta 30 variables de cepas, pero que el problema no radica en eso, sino en la falta de cumplimiento de las normas sanitarias. “Es ahí donde se contrae el virus”, dijo.
Sobre la situación regional, sostuvo que el continente americano es el que lidera la tasa de contagios y muertes en la fecha. Y que, si una persona decide viajar a países de la región, la exposición al contagio es similar al nuestro y en otros casos, peor.
Referente a los compatriotas que regresan de sus vacaciones, garantizó que hay un sistema de control aleatorio para los mismos y que aquellos que no cumplan con lo establecido en casos de viajes, se enfrentarán a sanciones punitivas. Agregó, además, que sin el test de PCR, no podrán ingresar al país tanto por vía aérea y terrestre. En caso de no contar con la posibilidad de realizarse el PCR, se procederá a la cuarentena en los albergues establecidos por Salud.
En ese contexto, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, había especificado días atrás, que los que retornan del Brasil deben realizarse el hisopado 72 horas antes de ingresar al país. y que, si no lo hacen, deberán de hacerlo acá en un plazo de 24 horas, pero permaneciendo en aislamiento.