Luego de que se haya reportado un retraso en el procesamiento de tests de Covid-19 debido a que fueron detectados casos del virus en el Laboratorio Central y en Senacsa, el ministro Mazzoleni aclaró que están logrando ponerse al día con una estrategia en la que se asigna el procesamiento de un porcentaje determinado de muestras atrasadas, junto con las muestras actuales.
Explicó que los números de muestras procesadas que son informados de manera diaria, incluyen al sector público y privado. “Es un consolidado de todos los sectores y está discriminado. Estamos mejorando en los tiempos, yo te diría que un 50% están dentro del tiempo ideal (48-72 horas), todavía tenemos varias muestras rezagadas pero estamos resolviendo”.
También, indicó que los resultados “no concluyentes” pueden significar, entre otras cosas, que la muestra no fue obtenida correctamente, o que pudo haberse dado una contaminación al utilizar una técnica distinta que busque acelerar el proceso y aumentar el volumen de tests.
Respecto al fortalecimiento del sistema de Salud Pública, detalló que existe un plan de crecimiento continuo, con el aumento de camas de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de IPS-Ingavi, y que, además, esta semana se habilitará un pabellón de contingencia en Ciudad del Este.
“El sistema sigue aumentando su denominador de camas, no obstante, sabemos que vamos a entrar en una etapa en la que vamos a tener problemas. No hubo sistema de salud en el mundo que no haya tenido problemas al hacer frente a esta pandemia, y por eso tenemos que mitigar al máximo la propagación del virus”, expresó el jefe de Salud.
Por otro lado, también mencionó que la ejecución del presupuesto de Salud está en marcha con unos llamados a licitación por el valor de US$ 160 millones, sin embargo, señaló que los procesos licitatorios llevan tiempo y que ese podría ser el actual cuello de botella en el sistema de salud.
“Los procesos administrativos del Estado tienen ciertos plazos que no se pueden saltar, entonces tenemos varios de esos llamados que requieren de 20 a 30 días para llevarse adelante, y estos procesos caen por diversas razones, como problemas administrativos, costos que ya no son convenientes, empresas que han sido sancionadas que ya no pueden ser adjudicadas, una serie de elementos que pueden llegar a impedir”, manifestó Mazzoleni.
En ese sentido, el ministro Julio Mazzoleni dijo que la ejecución es el último paso de los procesos, por lo que tener en cuenta solamente la ejecución de los fondos no es conveniente, pues no es una expresión completa de todo lo que ya fue asignado y lo que se está realizando.