El ministro explicó que los departamentos de Paraguarí y Concepción se mantendrán en la fase dos debido al incremento de casos positivos de Covid-19 y el extendido árbol de contactos de los mismos.
En Paraguarí, a la fecha de hoy, se registran 72 casos confirmados, mientras que en Concepción 8. Vale recordar que las ciudades de San Roque González de Santa Cruz e Ybycuí se encuentran en cuarentena total.
Sobre el avance a la fase tres, Mazzoleni indicó que se está contemplando la extensión del horario de desplazamiento hasta las 22:00 horas, sin embargo, este punto todavía se encuentra sujeto a las recomendaciones del Ministerio del Interior.
También, propondrán que los gobiernos departamentales definan sus propios horarios de circulación y atención en comercios, atendiendo que el departamento de Alto Paraná solicitó un horario diferenciado teniendo en cuenta el movimiento comercial de la zona.
En la fase tres se incluye la reapertura de locales gastronómicos con previo agendamiento, cantidad limitada de personas en el local, y un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. No obstante, el ministro enfatizó que esto aún no incluye a los patios de comida en los centros comerciales.
La educación superior tendrá habilitadas únicamente las clases prácticas, toma de exámenes parciales y finales, y defensas de tesis, limitando la cantidad de personas en el aula a 10, cumpliendo con un protocolo de salud específico.
Por parte de la actividad física, se permitirá su realización al aire libre de hasta dos personas juntas. Las academias, gimnasios y clubes abrirán con agendamiento previo y protocolo estricto de desinfección y medidas de higiene.
En lo cultural, se habilitarán eventos como auto-cine y auto-teatro, siempre que se respete la medida de distanciamiento físico y se limite la cantidad de personas por vehículo.
Finalmente, en el ámbito religioso, se estudia la posibilidad de ampliar la cantidad de personas en misas, cultos, y adoraciones, a 20 personas por vez, con estrictas medidas sanitarias. Sobre este punto, el ministro se dirigió a los líderes y representantes del sector, instando a mantenerse responsables y aferrados a los protocolos y medidas estrictas, y teniendo presente que el descuido de una sola persona podría poner en riesgo a todo el colectivo.
Todos estos puntos serán consensuados con ministros del Poder Ejecutivo, para luego ser presentados al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria mencionó que se han adquirido tres millones de mascarillas de la tienda virtual, 100 laringoscopios que serán utilizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, así como 200 monitores también para la misma unidad.
Sobre ese punto, Mazzoleni señaló que se han cerrado acuerdos con las industrias textil y metalúrgica nacionales, que en los últimos días han conseguido los registros sanitarios pertinentes para la producción de insumos como batas quirúrgicas y camas hospitalarias.
El ministro de Salud concluyó la conferencia de prensa instando a la ciudadanía a mantener las medidas de distanciamiento, alegando que en las próximas semanas habrán fechas de celebración como el día del padre, y reiteró que las reuniones familiares y sociales extendidas no deben realizarse.