Paraguay: exportador N° 1 de chía en el mundo

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) confirmó que nuestro país es el mayor productor y exportador de chía. Hasta septiembre se exportaron 20 mil toneladas del producto.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, resaltó que nuestro país continúa siendo líder mundial en la producción y exportación de chía.

Paraguay lidera exportación mundial de chía, resaltan. Foto: Gentileza

Según detalló, la superficie sembrada llegó a unas 80 mil hectáreas con promedio de rendimiento de 500 a 600 kilos por hectárea y enfatizó que con la última campaña ingresaría al país más de USD 50 millones.

Actualmente, estamos en la zafra número 12 de la chía en Paraguay. En los últimos años, logramos posicionar al país como un principal proveedor de este producto al mundo entero”, puntualizó.

Igualmente, resaltó que la cosecha que empezó en junio y la calidad de las semillas fue buena. Se obtuvieron aproximadamente unas 40 mil toneladas del producto, de las cuales hasta septiembre se exportaron 20 mil.

Por último, detalló que Estados Unidos lidera la lista de países compradores de chía, seguido por la Unión Europea y Bolivia, este último está exportando bastante debido a que tuvo una mala zafra y debe cumplir compromisos.