Mayo y junio serían los meses más complicados

«¿Y ahora qué? Hora de actuar” se denomina el especial informativo emitido por Trece, Unicanal, GEN, Radio Uno y Universo 970, conducido por Carlos Martini, Jorge Torres, Cristina Maciel, Guillermo Grance, Guillermo Domaniczky, Marta Diaz, Clari Arias y Pablo Herken, principales figuras de los informativos del Grupo Nación y el Grupo JBB. Durante este especial, estuvo invitado el Doctor Juan Carlos Portillo, Director de Servicios de Salud, quien explicó la situación actual con las camas disponibles de terapia intensiva.

Portillo habló en un especial emitido por los medios de los grupos JBB y Nación.
Portillo habló en un especial emitido por los medios de los grupos JBB y Nación.

En el país hay ahora mismo unas 300 camas de Unidades de Terapia Intensiva en el sector público y un numero igual en el privado, pero de éstos cerca del 80% se encuentran ocupados. Se ha iniciado la construcción de dos hospitales de contingencia, con el que se tendrán otras 300 camas más llegando así a unas 1000 en total, pero todavía son insuficientes.

Con respecto a esto, el Doctor Portillo explicó que “es imposible evitar la saturación de nuestro sistema. Estimamos que mayo y junio serán los meses más complicados. Registraremos un mayor número de casos». En ese sentido, admitió que el sistema de salud pública en nuestro país es débil y que no hay una condición ideal para hacer frente a esta pandemia. 

Por eso la estrategia del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional es disminuir la cantidad de contagios en el mayor número posible en un mismo periodo de tiempo, para lo cual se han implementado las diferentes medidas sanitarias. “Estamos apuntando a aumentar las camas a 1.500 más. Tenemos que evitar que un número grande de habitantes se enferme al mismo tiempo, porque eso va a dejar a mucha gente sin oportunidad de ser atendida», explicó Portillo.