Un joven de 25 años había sido acusado como el responsable del asesinato de su pareja en Villarrica que finalmente terminó siendo condenado por homicidio simple en su juicio, debido a que el tribunal consideró que no se demostró que se trate de un caso de feminicidio por lo que dispuso el cambio de la tipificación a homicidio y condenó solo a 17 años.
La Fiscala del caso Rocío Rivas, indicó que buscarán apelar la decisión ya que desde el Ministerio Público solicitaron la pena de 26 años, por un supuesto caso de feminicidio.
“Vamos a analizar porque justamente el Tribunal cambió la calificación porque es una potestad que ellos tienen, cambió la calificación de la conducta por homicidio doloso, no feminicidio y el marco penal es de 5 a 20 años cuando es un homicidio doloso y justamente este Tribunal le dio 17 años en cuanto a lo que es homicidio, pero si era feminicidio, este Ministerio Público había solicitado 26 años, porque el marco penal es de 10 a 30 años, varía totalmente”, indicó la Fiscal.
Antecedentes del caso
Nelson Miñarro de 25 años, mató a su pareja María Mabel Monges Morínigo de un disparo en la cabeza, en octubre del año pasado, en la fracción Ybyraroví del barrio San Miguel de Villarrica.
En medio del intercambio de palabras, el sospechoso aparentemente disparó contra la mujer. La víctima estaba tendida en el piso y fue trasladada hasta el Hospital Regional de Villarrica, pero ya llegó sin signos de vida al centro asistencial.
Además de la relación de pareja, la ley establece que el feminicidio es el asesinato de una mujer por su condición de mujer y, según concluyó el tribunal, en el juicio no se comprobó que el acusado haya actuado de esa forma.
Tampoco se pudo encuadrar en un agravante, pues si bien la pareja convivía, fue por solo tres meses y para la ley el concubinato es a partir de los cuatro años, según explicó el Tribunal.
La fiscala de Villarrica que representó al Ministerio Público en el juicio, Rocío Rivas, anunció que esperarán a la lectura íntegra de la sentencia para analizar si apelan o no.
El Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Porfirio Martínez, Julio Alfonso y Víctor Ortigoza, condenó al acusado por asesinato simple.