“Más luces, menos ruido”: instan a celebrar las fiestas de forma inclusiva y respetuosa

Con la campaña “Más luces, menos ruido”, el Ministerio de Salud busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de celebrar las fiestas de forma inclusiva y respetuosa.

Dic 22, 2025

La campaña “Más luces, menos ruido” es una iniciativa de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py) que busca promover una celebración de forma más inclusiva y respetuosa.

El Ministerio de Salud apoya la campaña “Más luces, menos ruido”. Foto: referencial

En ese sentido, el Ministerio de Salud apoya la iniciativa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia sonora y fomentar alternativas que protejan la salud y el bienestar de toda la comunidad.

El Ministerio de Salud recalca la peligrosidad del uso de pirotecnia que puede causar graves lesiones como quemaduras de segundo y tercer grado, daños oculares, sordera e incluso amputaciones.

Desde la cartera de salud explicaron que el uso de pirotecnia representa riesgos físicos; la exposición a ruidos intensos y repentinos genera un impacto significativo en diversas poblaciones.

Dentro de ese grupo de la población se encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes pueden experimentar miedo, ansiedad, sobrecarga sensorial y desregulación emocional debido a la hipersensibilidad auditiva.

También los bebés pequeños cuyo sistema auditivo aún está en desarrollo, las personas mayores, especialmente aquellas con condiciones cardíacas o deterioro cognitivo.

Por otro lado, están las mascotas, que poseen mayor sensibilidad al sonido, pueden sufrir estrés, desorientación y reacciones físicas adversas, provocando un daño en el bienestar de los mismos.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a asumir un compromiso colectivo, adoptando prácticas que protejan a quienes pueden verse afectados por el uso de pirotecnia sonora.

Pueden aportar optando por alternativas silenciosas como luces, decoraciones o fuegos artificiales fríos, evitando el uso de petardos y explosivos de alto impacto.

De esa manera se promueve las celebraciones inclusivas, que contemplen el bienestar de personas con TEA, bebés, personas mayores y animales domésticos.