Aumenta vacunación contra la influenza, reporta salud

Más de un millón de vacunados contra la influenza registra el Ministerio de Salud desde inicios del año. Sin embargo, se registra una disminución en la aplicación de dosis anticovid.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, informó que en total 1.127.792 dosis de la vacuna contra la influenza ya fueron aplicadas en el país.

Salud registra más de un millón de vacunados contra la influenza. Foto: Salud

No obstante, el especialista señaló que se registra una disminución en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Afirmó que muchas personas prefieren aplicarse contra la influenza y evitan la dosis anticovid por la mala información que sigue existiendo.

En esa línea, indicó que desde enero hasta abril se administraron solamente 278.000 vacunas contra el coronavirus.

Por otra parte, Castro explicó que gran cantidad de pacientes internados a consecuencia de cuadros respiratorios no están vacunados. “Cuando decimos que no están vacunados, nos referimos a que la vacuna de este año; muchos dicen que ya tienen las dos dosis, pero esa se aplicó en el 2021”, dijo.

Vacuna hexavalente pediátrica

El director del PAI se refirió a la vacuna hexavalente y mencionó que para el último trimestre del año se prevé unas 200 mil vacunas. “Con este ritmo de vacunación estamos completando dos semanas de haber instalado la vacuna. Es un buen ritmo si hay buena adherencia”, resaltó.

El profesional recordó que el esquema de inmunización de la hexavalente es que al cumplir dos meses de vida reciban la primera dosis; a los cuatro meses la segunda; a los seis meses la tercera y el primer refuerzo a los 18 meses.

####