Desde el Ministerio de Salud detallaron que más de 260 pacientes están en lista de espera para un trasplante, por lo que alientan a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la donación de órganos para salvar vidas.
Desde el Ministerio de Salud realizan un llamado a la conciencia ciudadana para la donación de órganos. Actualmente, más de 260 esperan una segunda oportunidad de vida a través del trasplante.
Según la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud, un total de 268 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante.
En cuanto a trasplantes cardiacos, son 8 los pacientes en lista de espera, de los cuales 2 se encuentran con prioridad cero y son casos pediátricos; ambos están conectados a un corazón artificial en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Mientras que los que aguardan un trasplante de hígado son cinco y 99 están a la espera de un trasplante de riñón. En tanto, son 156 los que están registrados para un trasplante de córneas.
Ante este panorama, desde el INAT alientan a la población a tener una mayor apertura respecto a la donación de órganos y tejidos, ya que el éxito en este ámbito de la medicina depende de la generosidad de la sociedad paraguaya.
En ese sentido, recuerdan que cualquier persona, en algún momento de la vida, podría necesitar un trasplante de órganos o tal vez un familiar cercano o un amigo.
Por ello, es importante reflexionar sobre la importancia de ser donante de órganos, una decisión personal que podría salvar la vida de otros.
Cabe resaltar que según la “Ley Anita”, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.
Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Es muy importante que los familiares y amigos sepan la decisión que ha tomado uno de ser donante, y que ellos apoyen y respeten la decisión.
El INAT también manifiesta el agradecimiento a todas las familias que han dado el sí a la donación y han permitido salvar y/o mejorar la calidad de vida de los pacientes.