En conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, desde el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de este acto de generosidad que salva vidas y mejora la calidad de vida de quienes se encuentran en lista de espera.
En ese sentido, el Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), mencionó que el mayor desafío en Paraguay sigue siendo la falta de donantes.
En esa línea, afirmó que, aunque el número de trasplante ha aumentado en comparación con años anteriores, el país aún no crece al ritmo necesario para cubrir la demanda.
“El trasplante es una consecuencia directa de la donación, y sin donantes, no podemos realizar trasplantes”, enfatizó Espinoza, quien hace un llamado a la población para reflexionar sobre la importancia de registrarse como donantes.
Según indicó el director del INAT, actualmente más de 2.200 personas se dializan a nivel país y 250 pacientes se encuentran en lista de espera, siendo los de mayor demanda los trasplantes renales y de córneas.
“Hoy hablamos como si el problema fuera de otros, pero en cualquier momento podemos estar del otro lado, en la necesidad de un trasplante”, expresó el Dr. Espinoza, quien puntualizó que cada paciente puede llegar a gastar hasta G. 10 millones al mes en medicamentos, pero el INAT cubre esos costos.
Finalmente, el médico insistió e n seguir trabajando en la conciencia de la sociedad sobre la donación de órganos, enfatizando la educación en las escuelas, colegios y universidades como clave para el futuro de los trasplantes en el país.