Más buses eléctricos para Paraguay, desde el 2024

Paraguay adquirirá unos 300 buses cero emisiones que empezarían a circular en el 2024, en el marco del programa EMOTION, financiado por la CAF.

Según la información difundida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), nuestro país adquirirá unos 300 colectivos cero emisiones. Esto será posible a partir del programa Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (EMOTION), que se implementaría a mediados del 2024.

Más buses eléctricos para Paraguay, desde el 2024. Foto: Portal Movilidad.

Este programa pretende acelerar el despliegue de vehículos no contaminantes, a través de un cambio de paradigma bajo un enfoque holístico, que se hará posible aquí gracias al compromiso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de destinar 231 millones de dólares para la implementación de políticas de electromovilidad en Uruguay, Panamá y Paraguay.

Al respecto, Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en diálogo con Portal Movilidad, explicó que el programa propondrá además una financiación accesible para la compra de autos cero emisiones a la población y también facilitará la compra de buses eléctricos.

Según sostiene Lovera, no hay aún plazos definidos para que las unidades comiencen a circular, pero estima que sería en el 2024.

Próximos pasos

En los próximos 12 meses, la CAF deberá trabajar en acuerdos con los países beneficiarios. Una vez que se cierren los acuerdos, se realizan los ajustes para que el proyecto pueda ser ejecutado.

Como en este caso se incorporarán préstamos, es probable que participe alguna agencia financiera. Entonces, finalmente, esto podría materializarse dentro de 18 o 24 meses”, refiere Lovera y destaca que lo bueno es que ya existe la financiación. “Ahora debemos trabajar en los arreglos para que esto se haga realidad y sea lo menos lento posible. Eso dependerá tanto de Paraguay como del CAF”, indicó.

Aún no se conocen las características específicas que tendrán los buses y con respecto a la autonomía y el tipo de batería se discutirá recién cuando se definan los acuerdos.

Fuente: Portal Movilidad / MADES.

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