Más de 65.000 trabajadores ya han sido suspendidos debido a la cuarentena

El Ministerio del Trabajo reveló que 5716 empresas solicitaron la suspensión temporal de contratos, tras la cuarentena sanitaria impuesta por el Poder Ejecutivo como parte de las acciones para mitigar la propagación del covid-19. Según los datos oficiales, son 65.879 trabajadores del sector formal los que están afectados por la suspensión de sus contratos laborales.

Las empresas deben implementar diferentes medidas de protección. Foto: M. Trabajo
Las empresas deben implementar diferentes medidas de protección. Foto: M. Trabajo

Hasta ahora ya hay 700 notificados con las resoluciones del Ministerio que van saliendo y tienen una respuesta favorable. También señalaron que la cesación va de 15 a 90 días y que en algunos locales comerciales son definitivas.

El 79% de las empresas son Mipymes, entre ellas restaurantes, empresas dedicadas al rubro de espectáculos y entretenimientos, hoteles, turismo, pequeños comercios, talleres, universidades, empleo doméstico y otros. 

La ley de emergencia sanitaria por la Pandemia del Coronavirus establece el pago de subsidios a los trabajadores cesados durante la cuarentena por parte del IPS. El Ministerio del Trabajo ya envío a la previsional el listado con las 65.879 solicitudes de subsidio. 

La compensación económica será otorgada a los trabajadores con hasta 2 salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas. El subsidio se debe calcular sobre la base del 50% del salario mínimo legal y será pagado por el periodo de suspensión de las actividades laborales.