Más de 50.000 personas fueron exoneradas por la Ande

Hasta este martes, unos 55.000 usuarios de bajo consumo de la Ande fueron beneficiados con la exoneración de la tarifa de la energía eléctrica, tras la paralización económica del país, para evitar la propagación del coronavirus. La institución absorbió unos 5 mil millones de guaraníes, y se calcula que a fin de mes podría llegar a 1.250.000 clientes, equivalentes a unos 100 mil millones de guaraníes. 

Se espera llegar a 1.250.000 clientes exonerados para fin de mes. Foto: Ande
Se espera llegar a 1.250.000 clientes exonerados para fin de mes. Foto: Ande

Para cumplir con la ley de emergencia nacional, la ANDE hizo varios ajustes, para aplicar de manera automática la nueva normativa. La demora se debe al proceso de identificación, porque en abril se detectaron consumos superiores a 500 Kw H, a las cuales aún no le consideraron el parámetro del promedio de consumo en los últimos 12 meses, según los responsables de la ANDE. 

Mediante un comunicado, la institución aclaró que se encuentran verificando todas las facturas emitidas en abril y en caso de que corresponda, se procederá a corregirlas a fin de que las mismas reciban el beneficio de la exoneración. Los usuarios pueden acceder la página web https://www.ande.gov.py/ para saber si es beneficiario, o también lo pueden hacer desde la aplicación Mi ANDE.  

Los beneficiarios de la exoneración de pagos son usuarios residenciales, pequeños comercios y pequeñas industrias abastecidos en Baja Tensión, y MIPYMES certificadas por el MIC, que, en los últimos 12 meses, hayan consumido en promedio hasta 500 kWh/mes, siempre y cuando no superen los 500 kWh de consumo mensual.