Mario Abdo “promete” que bajará el precio del combustible, pero no precisó cuándo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que el precio del combustible bajará, pero no precisó cuándo. El mandatario sostuvo que la reducción del precio de los carburantes depende del próximo stock que adquiera la petrolera estatal.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró a los medios de prensa que los precios de los combustibles se reducirán próximamente. Sin embargo, sostuvo que no sabe en qué monto se dará esta rebaja ni cuándo, teniendo en cuenta que el abaratamiento dependerá del próximo stock de carburantes que pueda adquirir la petrolera estatal a un menor costo.

Camioneros se movilizan para exigir G. 1.500 menos por litro en el precio de los combustibles. Foto: Denis Barrios.

“No podemos vender por debajo del costo, porque sería malversación, pero creo que pronto, cuando recibamos un stock más barato, vamos a poder bajar el precio. Por ley no podemos vender el producto por debajo del costo”, precisó.

Abdo Benítez añadió que Petropar está “tratando” de vender lo antes posible el stock actual para realizar una nueva compra y poder trasladar los nuevos y más bajos valores de venta a la ciudadanía.

Ya hicimos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nuestro stock y así poder reponer. En el proceso de reposición, donde vamos a comprar ya el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, resaltó el presidente.

El mandatario reiteró que si bien Petróleos Paraguayos (Petropar) tuvo utilidades de hasta 200.000 millones de guaraníes este año, ese dinero no se puede utilizar para la reducción de costos, porque la ley no lo permite.

En relación a la exigencia de los transportistas de bajar los precios de combustibles en G. 1.500 por litro, el mandatario aseguró que se están viendo alternativas, pero enfatizó en que los precios de los combustibles no son políticos, sino que se basan en los precios de productos que no se producen en el país.

Manifestaciones

Gremios de camioneros, conductores de plataformas y pequeños productores se movilizan este lunes para exigir la reducción del precio del combustible, el combate al contrabando y otras reivindicaciones.

Con relación a esta ola de movilizaciones de camioneros que se inicia este lunes, el mandatario aseguró que “ellos tienen derecho a manifestarse, pero no a bloquearle al ciudadano que quiere trabajar tranquilamente”.