El acto protocolar para la entrega de los atributos presidenciales por parte de Mario Abdo Benítez arrancó con la conformación de una comisión de recepción y acompañamiento, integrada por senadores y diputados, que dieron la bienvenida al presidente saliente a su llegada al Congreso Nacional.
El ahora exmandatario llegó acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, y el vicepresidente saliente Hugo Velázquez. Para luego, en la sesión bicameral, hacer entrega oficial de los atributos del Poder Ejecutivo que serán investidos por el nuevo presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente del Poder Legislativo, tras recibir la banda y el bastón de mando, saludó a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez y llamó a cuarto intermedio para el juramento de Peña en el Palacio de Los López.
Atributos presidenciales: Significado e historia
Durante la cobertura especial de Unicanal y Trece de la Asunción al mando de Santiago Peña, estuvieron presentes Auda Roig, experta en ceremonia protocolar, y el historiador Fabián Chamorro, quienes hablaron sobre los atributos presidenciales, su significado e historia.
Por un lado, Auda Roig explicó que cada atributo, banda y bastón presidencial, representa el poder del mandatario en la República del Paraguay.
“Por protocolo sabemos que el bastón es el poder castrense que tiene el presidente de la República y la banda significa el poder político que tiene el presidente de la República. Ese día, el presidente asume con dos atributos presidenciales”, detalló.
Por su parte, el historiador Fabián Chamorro refirió que estos objetos de valor y de alta representación aparecieron en la historia paraguaya a partir de 1870 y que uno de los mandatarios que no hizo uso del bastón fue Don Carlos Antonio López.
“Desde 1870 ya existía la banda presidencial y en alguno de los casos el bastón no era utilizado por los mandatarios, fue el caso de Don Carlos Antonio López, no existen pinturas de él teniendo el bastón. Recién se legisló eso (el uso del bastón) en la década de 1970”, destacó.
Como dato particular, mencionó que el 5° presidente constitucional de Paraguay, Juan Bautista Gill, en 1874, asumió como mandatario con un bastón que tenía una cuchilla en el extremo, ya que en ese entonces, las circunstancias violentas lo requerían.