El titular de la cartera sanitaria explicó que estuvieron presentes no solo líderes de la Iglesia Católica, sino también de varios colectivos, de los que se escucharon todos los pedidos y reclamos, e intentaron llegar a un acuerdo que contemple todos los criterios sanitarios.
“Por el momento se mantiene lo de 20 personas, pero vamos a estar abiertos. Si Dios quiere y las cosas van bien de aquí a un par de semanas vamos a estar evaluando esto y ver si avanzamos a la siguiente fase, y podremos contemplar algún desescalamiento mayor para la Iglesia y otros cultos”, expresó Mazzoleni.
Además, se dieron algunas precisiones sobre el protocolo establecido en el decreto presidencial de la fase tres, que tiene que ver con el ámbito religioso, como el distanciamiento físico entre los participantes, y en el caso de la Iglesia Católica, la comunión.
Otro de los puntos conversados fue que los coros en los templos y celebraciones, por el momento, no podrán presentarse, pues son un riesgo por el efecto aerosol que puede tener el canto. También, desde la cartera de Salud insistieron en que, al finalizar las celebraciones, el desalojo del templo debe ser eficiente, las personas no deben quedar en los alrededores ni conversando, para no generar aglomeraciones.
Por otro lado, el ministro señaló que se dio una visión regional del país, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica no es la misma en todos los departamentos, citando el caso de Paraguarí y Concepción, por lo que se podrán hacer ajustes según el estado epidemiológico de cada región.
“Tenemos que estar juntos. La iglesia tiene muchos roles importantes”
Finalmente, el ministro manifestó que desde Salud y el Gobierno Nacional, entienden que deben actuar en conjunto, teniendo en cuenta que la religión cumple con roles importantes en estos momentos difíciles, como la contención espiritual, y además, una función educativa que ayudó a que la ciudadanía acate las normas sanitarias y de cuarentena.
“Gran parte del acatamiento de la gente y la incorporación de las medidas sanitarias fue gracias a que la tenemos de gran aliada a la Iglesia”, concluyó.