¿Cómo mantener la salud mental en esta cuarentena?

Desde el Ministerio de Salud nos recuerdan la importancia de cuidar la mente y cuerpo en este tiempo de cuarentena establecida por el Covid-19. Explican que es normal que en esta situación que nos obliga al distanciamiento social, sintamos ansiedad, desánimo o preocupación, que nos lleven a un estrés.

Para lograr una buena salud mental es importante planificar una rutina, realizar actividad física y alimentarnos correctamente. Foto: Corbis
Para lograr una buena salud mental es importante planificar una rutina, realizar actividad física y alimentarnos correctamente. Foto: Corbis

Es por ello que nos dejan una serie de recomendaciones para lidiar con estos o algunos otros sentimientos negativos que pueden aparecer y mantener de esa forma el bienestar mental.

Uno de los puntos más importantes para reducir la incertidumbre, miedo o preocupación sobre varios aspectos de nuestras vidas, generados por la crisis del Covid-19, es buscar información oficial y autorizada.

Consejos útiles: 

Estas son algunas de las estrategias para lidiar con el estrés. Fuente: Ministerio de Salud
Estas son algunas de las estrategias para lidiar con el estrés. Fuente: Ministerio de Salud

1- Informarse sobre los derechos laborales:

La duda sobre nuestra situación laboral a raíz de la pandemia es una de las que más se repite. Para hacer frente a ella, reducir la preocupación y hacernos sentir mayor control, desde la cartera sanitaria nos recomiendan informarnos sobre las medidas de apoyo a los trabajadores y cuáles son los procedimientos que realizan los Ministerios y las instituciones públicas. 

2- Planificar las cosas prácticas:

Aconsejan que en caso de estar siguiendo un tratamiento o apoyo para cualquier tipo de problema, busquemos la forma de cómo continuar con el mismo desde la casa. O en el caso de consumir algún medicamento de forma regular, contactar con el médico de cabecera y consultar si da las prescripciones por teléfono.

Es útil contar con estos medicamentos para unas cuantas semanas. Podríamos solicitar a otra persona que los retire o bien, contactar con la farmacia para solicitar la entrega por delivery.

Recalcan la importancia de contar con un plan en caso de necesitar algún tipo de ayuda. Podríamos tener a mano algún número para llamar a un taxi o solicitar atención médica.

3- Seguir en contacto con los demás:

Para el bienestar de la mente y superar los sentimientos negativos que nos provoca la situación, es de gran ayuda tener contacto con aquellas personas de confianza, ya sea por teléfono, mensajes, videollamadas o redes sociales.

Esto nos puede ayudar a compartir nuestras experiencias, ya sea negativas como positivas, nuestras inquietudes y otros sentimientos.

4- Cuidar el cuerpo:

Desde el Ministerio de Salud nos recuerdan que la salud física tiene un gran impacto la salud emocional. Nos aconsejan comer alimentos saludables y equilibrados, tomar suficiente agua y realizar actividad física todos los días.

Por otra parte, recalcan la necesidad de evitar fumar y no beber alcohol en exceso.

5- Utilizar las estrategias que han ayudado a superar situaciones de estrés:

Esta situación que vivimos a raíz del Covid-19, genera distintos tipos de reacciones en las personas, en algunas se producen respuestas leves y en otras algunas con mucha ansiedad o preocupación.

En estos casos en útil, recordar alguna estrategia que nos ha servido en otras situaciones difíciles para manejar las emociones.

6- No consumir todo el tiempo noticias:

Aconsejan limitar el tiempo que pasamos informándonos sobre la pandemia, nos solo en la televisión, radio o diario, sino también en las redes sociales. Expresan que a última hora del día, consideremos desactivar las alertas de noticias en los teléfonos celulares.

Explican que lo ideal es establecer un horario específico para actualizarnos o bien, limitarnos a leer solo un par de veces al día.

Recuerdan también la importancia de recurrir a fuentes confiables, como los sitios web del Ministerio de Salud, la OPS/OMS, las páginas oficiales de los ministerios, entre otras para verificar la información.

7- Seguir realizando actividades de nuestro agrado:

Sugieren hacer un esfuerzo para continuar realizando algún pasatiempo favorito. En caso de que no podamos hacerlo en casa, es ideal buscar algo nuevo que nos ayude.

En este punto, indican que hay una serie de tutoriales y cursos gratuitos en línea. También las técnicas de relajación nos pueden ayudar a superar los malos sentimientos. 

Es importante que tengamos presente que esta situación es temporal.

8- Pensar en la nueva rutina diaria:

Desde la cartera sanitaria nos recomiendan pensar en la manera en que podemos adaptarnos, crear nuevas rutinas positivas y establecer nuevos objetivos.

En el caso de quienes estén trabajando desde la casa, aconsejan levantarse y prepararse tal y como lo haríamos habitualmente. Mantener el mismo horario que normalmente dedicaríamos a trabajo y cumplir con el mismo horario de sueño.

Incluso, nos aconseja establecer un nuevo horario para practicar un entrenamiento diario, otro destinado a la limpieza, la lectura, ver un programa de televisión o cocinar.

9- Cuidar el descanso:

Es fundamental seguir una rutina para poder cuidar las horas de descanso, que son imprescindibles para lograr una buena salud física y mental. Recuerdan que el sueño de buena calidad hace la diferencia en nuestro humor.

10-  Fortalecer lazos con la comunidad:

En caso de que exista la oportunidad, es importante brindar nuestro apoyo a otras personas, lo que también puede resultar beneficioso para uno mismo.

Sostienen que solo uniéndonos podemos superar juntos esta situación.

Fuente: Ministerio de Salud