Esta noche, en otra emisión del programa 30+ transmitido por el Trece, el periodista de investigación, Jorge Torres, nuevamente enfatizó que que la suba del precio del tomate se trataría de un chantaje al gobierno en consecuencia a los fuertes controles realizados en la lucha contra el contrabando.
Carlos Jiménez, actual ministro de Agricultura y Ganadería, aseguró que no van a habilitar la importación porque han dialogado con los referentes productores Frutihortícolas del Paraguay que nuclea 300 pequeños productores, y aseguraron que están en perfectas condiciones de proveer al mercado local tomate de buena calidad y a buen precio, según reveló el periodista de Investigación.
Cabe recordar, que el precio del tomate tuvo un precio de G. 21.000, G18.000, G15.000, por lo que el ministro supone de que el encarecimiento del producto para el consumidor final podría responder a algún tipo de “apriete” al Gobierno para liberar la importación, según lo expuesto en el programa 30+.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo que el precio del tomate de los productores nacionales ronda los G.7.000 el kilo del tomate, puntualizó Torres.
Por otra parte, indican que no darán su consentimiento para la importación y que en 2 semanas lograron potenciar al productor frutihortícolas haciendo ferias del tomate, también llegaron hasta el mercado de Abasto desde donde se nutren los supermercaditos y se posicionaron con buena calidad y buen precio, detalló el conductor de 30+.
“El tomate estuvo en la noticia con precios bastante elevados en las góndolas o al consumidor final que estaba pateando ya la economía en la familia, pero sin embargo el costo en finca, el costo que los productores estaban ofreciendo nunca superó entre el rango de 7 mil a 8 mil guaraníes. Entonces era una postura firme en donde la bajada línea del señor presidente de la república es de fortalecer la agricultura familiar”, aseguró el titular del MAG en una nota emitida por el programa 30+.
En este sentido, destacó que es importante proteger y apoyar a los pequeños productores que son parte fundamental de la economía nacional.
“Es muy importante proteger al pequeño productor, aquella persona que se sacrifica, que se encarga de darle el cuidado a su producto y en el momento de vender, en donde siempre hay debilidad, afecta el futuro y el impacto es muy fuerte, no solamente en no poder comercializar sino eso también genera un impacto en el futuro donde la gente quiere migración, la gente viene del campo, viene a las grandes ciudades, entonces el efecto que genera en el pequeño productor es grave y eso nosotros estamos logrando ahora en un gran impacto”, sentenció.