Según el informe lanzado por el Mades, la muestra tomada en el sector de la laguna que tiene el color rojo y un fuerte olor, dio como resultado un bajo nivel de oxígeno disuelto (OD) lo que significa que el ecosistema del lugar fue muy afectado.
También, se observó que sobre la superficie flota un sólido de color negro que sería lodo activo, y que las costas están cubiertas de un material grasoso.
Asimismo, se reportan valores “muy disparados” del Oxígeno Disuelto (OD), con un valor de 1.4, cuando lo recomendable en el padrón de calidad de aguas es que el nivel de OD sea mayor o igual a 5, lo que denota que el agua ya está totalmente dañada para vida acuática dentro de ella.
Además, se detallan alarmantes valores de sustancias químicas como nitrógeno amoniacal (36.63), cuando el valor permitido es de 0.02. También se observan grandes valores de sulfatos, lo que confirma la alta contaminación de este sector de la laguna.
Desde el Mades aclararon que, para tener un punto de comparación, también se tomaron muestras de otro sector de la laguna, que tiene características totalmente diferentes a la primera muestra, presentando un aspecto límpido, suavemente verdoso y con brotes de Jakaré Yrupé, con niveles de OD y sustancias químicas más cercanos a los parámetros permitidos.
Con estos resultados, los especialistas del Mades recomendaron aislar la zona más contaminada de manera a que esta agua no traspase hacia el otro sector más saludable, y presentar un plan de recuperación de forma urgente, que será posible si se obtiene una lista de los productos químicos utilizados en el agua para definir un tratamiento adecuado.
El Mades indicó que el estudio de Laguna Cerro, de Limpio, se llevó a cabo en el marco de la investigación que lleva adelante contra la firma Waltrading SA, acusada de estar afectando la laguna.
Por este motivo, los resultados y consideraciones dados por los especialistas serán adjuntados a la carpeta de investigación y remitidos al Ministerio Público para que se abra una causa penal.