Estacionamiento tarifado: Junta Municipal aprobó el proyecto

Por amplia mayoría, la Junta Municipal de Asunción aprobó el miércoles el estacionamiento tarifado en Asunción. Funcionará en tres zonas de la capital y tendrá un costo de G. 4500 por hora.

El día miércoles, la Junta Municipal de Asunción aprobó el estacionamiento tarifado en Asunción y el mismo abarcará el centro capitalino, Sajonia y Villa Morra.

Estacionamiento tarifado: Junta Municipal aprobó el proyecto. Foto: IP

De acuerdo a los datos, los ciudadanos con habilitación de la capital pagarán G. 2.250 por hora y los que tengan habilitación de otros municipios el monto de G. 4.500 por hora. El horario será de 7:00 a 19:00 y de 20:00 a 2:00.

Las autoridades señalaron que Parxin es la firma concesionaria que tendrá el servicio por 15 años. Según lo aprobado, el 65% de lo recaudado irá a la empresa y el 35% a la Municipalidad de Asunción.

Mientras que el 40% de lo recaudado en multas quedará para la firma y el 60% para la comuna capitalina.

“Tuvimos una jornada muy fructífera para la ciudadanía asuncena, puesto que hemos tratado el proyecto de estacionamiento tarifado en Asunción, que ya es del año 2015 básicamente y pasó por muchas instancias judiciales”, expresó Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta.

Sobre el costo de G. 4.500, el titular indicó “el pliego estableció en el 2015 una tarifa de G. 3.800. Nosotros no podemos bajar ese precio que ya se presentó en la tarifa del 2015. Lo que hicimos es calcular los 8 años que pasaron y que no aumente a G. 5.100, sino que se quede a G. 4.500”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que se realizaron varios ajustes en beneficio del ciudadano asunceno. “Evitamos un incremento de G. 600 más en la tarifa. El contribuyente asunceno tendrá dos horas de gracia y un 50% de descuento en la tarifa”, indicaron.

Acerca de los cuidacoches, mencionó que el estacionamiento tarifado será la herramienta para sacar a estas personas de la informalidad. “Los cuidacoches van a ser absorbidos por la empresa, para que sean parte del personal y puedan colaborar con el consorcio”, indicó Bernal, quien mencionó que “de ser trabajadores informales, van a ser formales”.

Finalmente, mencionó que la Policía Municipal de Tránsito estará en constante vigilancia para el cumplimiento de las normas y el control.