Lucha contra la trombosis: ¿Cómo prevenirla?

Bajo el lema “Ojos abiertos a la trombosis”, hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, que es causada por un coágulo que provoca la obstrucción en el sistema circulatorio y es la responsable de la muerte de una de cada cuatro personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la Dra. Lidiane Andino Neves, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Central de IPS, brinda más detalles sobre esta patología, los factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos.

¿Qué es la trombosis?

“La trombosis es la formación de un coágulo en los vasos sanguíneos, sean en las arterias o en las venas. Sus síntomas más frecuentes son: dolor local o tumefacción. Por ejemplo, si se forma en un miembro, sea piernas o brazos, hay hinchazón de ese miembro afectado; puede haber dolor y cambio de la coloración del órgano o del miembro afectado”, explicó.

Asimismo, detalló que cada año, aproximadamente una persona de cada mil habitantes sufre de esta enfermedad, que es más frecuente en el sexo masculino y en edad avanzada, según datos proveídos del Servicio de Hematología del IPS.

Lucha contra la trombosis: ¿Cómo prevenirla? Foto: Gentileza

En cuanto a los factores de riesgo, la Dra. Andino citó: cirugía mayor reciente, cáncer, obesidad, traumatismos y/o fracturas de miembros inferiores.

Asimismo, reposo por tiempo prolongado, embarazo, postparto, anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal. También, antecedentes personales o familiares de trombosis e infecciones agudas, como el coronavirus.

Trombosis: uno de cada mil habitantes sufre esta enfermedad. Foto: Gentileza

“La persona que está en una misma posición mucho tiempo, que impide la adecuada circulación de la sangre, por ejemplo, en viajes prolongados, donde las piernas se quedan en la misma posición durante muchas horas; eso genera una estasis venosa, lo que predispone a la formación de coágulos en la circulación”, advirtió.

No quedarse quietos

Según la especialista, las principales medidas preventivas son, en primer lugar, medidas físicas y, en segundo, farmacológicas.

“En pacientes predispuestos existe mayor riesgo de trombosis en viajes prolongados, en los cuales se permanece inmóvil por mucho tiempo. Esto se conoce como síndrome de la clase turista, haciendo alusión a los viajes en avión, sin embargo, también puede darse en viajes terrestres”, puntualizó.

Las principales medidas preventivas son, en primer lugar, medidas físicas y, en segundo, farmacológicas. Foto: Gentileza

En esa línea, la hematóloga instruyó sobre hábitos a tener en cuenta en viajes largos.

“Evitar el uso de ropa muy ajustada, mantenerse bien hidratado, caminar -por lo menos- por 5 minutos cada 2 horas, realizar ejercicios en el asiento: flexión y extensión de las piernas para mejorar la circulación; además de mover los tobillos y dedos”, resaltó.

Conocer para prevenir

El principal problema de la trombosis venosa es que está subdiagnosticada, es decir, no es reconocida por la población como un potencial problema o es poco conocida, aseveró la Dra. Lidiane.

“Es una enfermedad potencialmente mortal, que ocurre en el 60% de los pacientes internados, hospitalizados, encamados, inmovilizados, presentan trombosis; esos son datos aportados de países de primer mundo como Estados Unidos”, alertó.

Por ello, instó a que “conozcamos que existe esta enfermedad, cuáles son los probables síntomas y, ante la sospecha de trombosis, sobre todo en personas que tienen factores de riesgo, que acudan a la consulta”.

Finalmente, enfatizó que la detección precoz y la prevención son fundamentales para disminuir las secuelas que pueden producir la enfermedad tromboembólica venenosa.

####