Especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunieron con autoridades del Ministerio de Justicia para presentar un proyecto de colaboración entre Paraguay y Brasil a fin de promover la adopción de prácticas para mejorar la gestión penitenciaria y combatir el crimen organizado.
De acuerdo a lo informado, el foco del proyecto gira en torno al fortalecimiento de la cooperación regional en el combate al tráfico de drogas, teniendo en cuenta las normas internacionales.
Asimismo, el trabajo abarcaría la operación interinstitucional y la gestión penitenciaria para el combate al crimen organizado en el sistema penal de nuestro país.
Los especialistas pusieron principal atención al contexto, que incluye una serie de circunstancias como la ampliación de la presencia y disputa entre grupos organizados en Brasil como también la actuación de brasileños criminales en el sistema penitenciario paraguayo y la disputa por la ruta de tráfico de drogas en la región de la triple frontera.
Al respecto, Rodrigo Nicora, director de Política Criminal Penitenciaria, señaló que entre las propuestas para luchar contra esta realidad se plantea buscar la promoción y diseminación de buenas prácticas de enfrentamiento a la criminalidad organizada como el apoyo a la construcción de know-how en temas de gestión penitenciaria.
Por su parte, el equipo de proyecto visitante del vecino país, conformado por su coordinadora Ana Pekny, y la especialista en proyectos, Mariana Carrera, indicó que también se planea enriquecer los currículos y ofertas de capacitaciones para agentes penitenciarios y policías dedicados a la represión de tráfico de drogas.
Además, la iniciativa busca fortalecer la cooperación interinstitucional para investigaciones e intercambio de informaciones.
También fueron partes del encuentro Alberto Ocampos, asesor de Gabinete; Marian Vázquez, asesora legal de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios; Fátima Cabrera, directora del Instituto Técnico Superior Penitenciario y Mirna Morínigo, directora de asistencia legislativa.