Este martes en conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, comunicó la posición del gremio sobre la lucha contra el contrabando a través de un manifiesto.
“Los representantes de los principales gremios empresariales del país manifestamos que, lo que hemos visto en los últimos días respecto al esquema de ingreso masivo de productos de contrabando al país, en total complicidad con los organismos de control, y donde están claramente comprometidas, tanto la gestión de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), como también la Armada y la Policía Nacional, amerita una reacción firme y aleccionadora de parte del Gobierno”, inicia el documento.
Asimismo, resalta que hay una “descarada impunidad” ante la complicidad que ellos sostienen que mantiene las autoridades. “Hablamos de una descarada impunidad, que es la única conclusión a la que se puede llegar, después de ver todo un operativo delincuencial, sin registros de denuncias contra quienes lo ejecutaron, y que fueron de total conocimiento de las autoridades competentes”, afirman.
En ese sentido, Duarte sostuvo que es necesario que los involucrados en esta supuesta complicidad den un paso al costado. “Merecemos señales firmes, claras y contundentes por parte de los Poderes del Estado. Pedimos a las autoridades que hoy están al frente que den un paso al costado”, expresó.
Aseguró que muchas empresas se vieron directamente afectadas por el contrabando, específicamente, mencionó que la producción de azúcar del año pasado aún sigue en depósito y que exuberantes montos en dólares dejaron de entrar al rubro, perjudicando a los cañicultores. “No pudimos vender a causa del contrabando”, refirió.