¿Qué hacer con los niños durante la cuarentena?

La Oficina de la Primera Dama compartió una guía práctica para los padres con varias opciones didácticas, pensando en los más pequeños de la casa, teniendo en cuenta que, durante el tiempo de cuarentena, es decir, mientras las familias deban permanecer en sus hogares, es necesario adoptar medidas efectivas para que los niños se mantengan activos y sigan desarrollando sus habilidades.  En el material presentado, explican que, para poder estimular a los hijos, los padres necesitan en primer lugar darles amor, tener entusiasmo, paciencia, constancia y conocer algunas actividades que pueden realizar con ellos durante la cuarentena. 

Varias actividades se pueden hacer en la casa con los niños.
Varias actividades se pueden hacer en la casa con los niños.

La estimulación oportuna ayuda a la adquisición de conductas motoras, afectivas y sociales para el completo desarrollo del niño. Entre las actividades y juegos que recomiendan realizar durante la cuarentena, se detallan los siguientes:  

Máscaras y antifaces: Pueden elaborar máscaras y antifaces de manera sencilla con motivos de animales, frutas o algún personaje preferido por el niño, entre otros, en forma creativa con materiales reciclados como: bandejas de cartón, cartón, cartulinas, pegando papelitos, recortes de revistas o pintando. 

Títeres y juguetes didácticos: Se pueden realizar de diferentes materiales como se mencionan: medias, guantes, tubos de papel higiénico, latas o cartones de leche, tapas, botellas de plástico, etc. Sólo se necesita creatividad y entusiasmo para realizar juguetes con “afectos especiales”, no con efectos especiales porque lo elaboraron juntos.

Binoculares: Elaboramos binoculares con dos rollos de papel higiénico, uniéndolos con plasticola o engrudo, o simplemente presillando ambos, se puede decorar en forma creativa con los elementos que tengan en casa y poner una liña o hilo para que el niño pueda colocarse en el cuello. Invitarle a observar los espacios de su casa y luego comentar con ellos lo que más les llamó la atención. 

Fotografías: Para hacer lindas fotografías se necesita ser buen observador, tener mucha motivación y los niños tienen esa capacidad de observación en forma innata, además de sorprenderse y de maravillarse con el mundo que les rodea. Y a través de un juego, pueden pedirles que tomen fotos con el celular, por ejemplo: objetos, animales, frutas o plantas de un color específico y que tengan en su entorno e ir cambiando las consignas. Luego observar en familia las fotos y dialogar al respecto. 

Jugar con masas, barro y/o arcilla: Preparamos con el niño una masa de harina, agua y sal, y modelamos creativamente. Otra sugerencia de receta es de 11/2 taza de harina común, 11/2taza de agua, 11/2cucharada de aceite de cocina, 1/2 taza de sal fina, colorante vegetal o témpera, mezclamos y jugamos libremente armando diferentes moldes, que ayudará al niño a estimular su motricidad fina.

Pintura con hielo de colores: Cargamos tres vasos con agua, a cada vaso le colocamos 5 gotas aproximadamente témpera o colorante vegetal, un color en cada vaso, luego cargamos en pequeñas bolsitas de hielo y lo congelamos. Una vez congelados, lo utilizamos para pintar sobre una cartulina clara, de modo a experimentar las temperaturas y estimular su motricidad fina. 

La alfombra mágica: Decoramos en familia en forma creativa 4 trapos de repasar, luego una persona adulta de la casa une los 4 trapos y se convierte en una alfombra mágica para que el niño pueda sentarse para ver la tv, para escuchar un cuento, para jugar etc. 

Creamos un cuento en familia: Elaborar un libro de cuentos, de un tema inédito (puede ser una historia vivida por el niño o la familia). Luego, juntos confeccionamos un títere con el protagonista del cuento de cualquier material que tengamos en casa (medias, cartulinas, hilos, botellas de plástico, etc.) El niño dibuja en una hoja lo que más le gustó del cuento, analizamos juntos y una persona mayor escribe la moraleja del mismo, con letras grandes pegándolo en un lugar visible de la casa. No olvidar lo importante de contarles todos los días un cuento a los niños antes de dormir, estimula el lenguaje, la memoria, la atención y sobre todo fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos. 

Mi porta nombre: La actividad consiste en escribir en una hoja el nombre de su hijo, mencionarle al niño el origen del mismo y el motivo por el cual eligieron dicho nombre. Elaboramos un porta nombre creativo de cartón de caja de leche, de zapatos, de bandejas de cartón, de cartulina y lo decoramos con recortes de revista, botones, hilos entre otros, y lo pegamos por la puerta de la habitación del niño. 

Portarretratos familiar: Observamos fotografías familiares, repetimos los nombres de los integrantes, hacemos rimas con los nombres, dibujamos a nuestra familia.  Elaboramos un portarretratos en forma creativa de cartón y colocamos el dibujo de la familia en un lugar visible de la casa. 

Burbujas de jabón: Preparamos en un recipiente una mezcla de agua, témpera de colores vivos y detergente o jabón líquido, con una pajita practicamos antes como soplar, una vez que nos salga super bien, soplamos y cuando las burbujas crezcan, acercamos una hoja blanca a las mismas. Queda un hermoso diseño de distintos colores que les encanta a los niños. 

Mis obras de arte: Facilítenle hojas blancas, grandes, sin rayas, para que garabateen y dibujen con crayolas y marcadores gruesos, también se pueden utilizar témperas. Además, pueden rasgar papelitos de hojas de revista, periódicos, agendas que ya no se utilizan y pegar con plasticola o engrudo. También pueden invitar a su hijo a dibujar la palma de su mano y luego decorar creativamente con marcadores y crayolas. 

Expresión corporal: Escuchen músicas con ritmos lentos, rápidos, bailen con el niño en forma espontánea, pueden agregar algunos elementos como pelotas, pañoletas, pañuelos, cintas, aros de mosquiteros, sombreros, entre otros. Cante y juegue con su hijo, eso le proporcionará gran alegría. También pueden escenificar cuentos e historias, que inventen formas de disfrazarse y ayúdenlo si se lo pide. 

A jugar y experimentar: Deje que juegue con objetos de tamaños y colores distintos, pueden ser tapas de frascos, pelotitas, palitos, retazos de tela, etc., esto ayudará a que el niño pueda darse cuenta de las diferencias entre unos y otros elementos, de acuerdo a sus características como: colores, tamaño, peso, textura; también clasificarlos de acuerdo a las consignas. 

Carrera de avioncitos: Realizar plegado de avioncitos de papel (pueden ser hojas de revista, periódicos, etc.) de diferentes tamaños, cada miembro de la familia lanza los avioncitos y el ganador es el que llegó más lejos. 

Jugar en familia al explorador: Tomamos una lupa (si tenemos) y buscamos en la casa, jardín o en el patio: 4 hojas de diferentes formas, 3 piedras de diferentes tamaños, 2 ramas en forma de letra o número, 1 hormiga viva, un poco de arena. Y conversar juntos sobre lo que pudimos y no logramos encontrar, dibujar lo que más le llamó la atención al niño.  

Desde la Oficina de la Primera Dama compartieron estas sugerencias para quedarse en la casa durante este tiempo e invertir esfuerzos en actividades que fomenten alegría y desarrollo integral de los pequeños.

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