El agente fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Antisecuestros, estuvo a cargo de la recepción mediante el procedimiento de extradición de Lorenzo González Martínez, quien llegó este jueves a nuestro país desde Brasil para enfrentar cargos por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky.
El hombre, detenido el 24 de noviembre del año 2017 en São Paulo, Brasil, será procesado en el marco de la causa “Tentativa de Homicidio, Lesión Grave y otros”, caratulada “Anastacio Mieres y otros sobre Secuestro, Homicidio Doloso y Asociación Criminal”.
De acuerdo a los antecedentes, Lorenzo Martínez sería el fusilero del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y quien participó en la toma de rehén de Cecilia Cubas durante su secuestro. El mismo apareció en un video de una supuesta reunión grabada en el 2004.
Cabe recordar que Cubas fue llevada a la fuerza por desconocidos fuertemente armados el 21 de septiembre de 2004. Los hechos ocurrieron en la vía pública, en los límites de Fernando de la Mora y San Lorenzo.
La muerte de la joven fue confirmada el 16 de febrero de 2005, tras el hallazgo de su cuerpo en una fosa, dentro de una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby.
González Martínez se expone a una pena de 35 años de pena privativa de libertad por el atroz crimen ocurrido hace 17 años.