Esta tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el avión de la aerolínea Avianca Cargo que trajo la primera tanda de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
En total, las dosis que llegaron son unas 4.000 de un millón que acordó Paraguay con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Las primeras vacunas anticovid serán distribuidas a las regiones sanitarias y luego administrarán a 2.000 trabajadores de salud, especialmente del área de terapia intensiva.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, expresó su felicidad tras la llegada de las vacunas: “es un día muy feliz, es el primer paso para comenzar el plan de vacunación y llegar a tantos compatriotas”.
Igualmente, el titular de la cartera sostuvo que este primer lote será destinado a los de la primerísima línea. “Vamos a poder cubrir todo el personal de terapia respiratoria y es un primer gran paso, porque esa gente va a poder seguir salvando vidas”, dijo.
Tras el arribo de las dosis, Mazzoleni indicó que las mismas serán trasladadas hasta la Dirección del Programa Ampliado de Inmunizaciones que realizará un chequeo minucioso del lote.
“Las vacunas llegaron con la temperatura correcta, eso es auspicioso”, puntualizó el ministro.
El jefe de la cartera manifestó que las inmunizaciones, con esta cantidad, podrían culminar en un tiempo muy rápido. “El domingo viajaría a los distintos puntos del país”, afirmó.
Por otra parte, Mazzoleni precisó que la próxima semana se prevé tener fecha de la llegada de las vacunas AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo Covax.
Según los últimos ensayos publicados por la revista médica “The Lancet”, la vacuna Sputnik V ofrece 91,6 % de protección contra el coronavirus.