Denuncian llamadas irregulares a terceros para cobro de deudas

El ex director de Empleo del Ministerio de Trabajo, lanzó la campaña “Aunque tengas deudas tenes derechos”, en el marco de la Ley 1334 de Defensa al Consumidor, que en sus artículos 6 y 14, protegen a los clientes contra los métodos comerciales coercitivos o desleales, y cláusulas contractuales abusivas.

López Arce mencionó que “llueven casos en los que se pone en riesgo el empleo del trabajador al pasar reclamos a gerentes generales o de recursos humanos”, por lo que puso en marcha la campaña para proteger el empleo.

Especialista en empleo, Enrique López Arce.
El especialista recordó los derechos del consumidor | Foto: Facebook Enrique López Arce

Además, la ley 1334 también estipula que está prohibida la circulación de información que desprestigie al consumidor a causa de las acciones realizadas por el mismo, haciendo referencia, en este caso, a las llamadas irregulares realizadas por empresas de cobranza a terceros para el cobro de deudas.

De la misma forma, el especialista señaló que la mayoría de las personas no conocen sus derechos, lo que los hace vulnerables en sus empleos y se exponen a despidos por la molestia que causan a los jefes o dueños.

Reiteró que el reclamo de la deuda debe hacerse al cliente que tiene la cuenta pendiente y a nadie más, y que está prohibido informar a otros sobre ella, o amenazar al cliente con desprestigiarlo.

Por último, indicó que es importante que, como consumidores, conozcamos nuestros derechos, citando los siguientes:

– No se debe informar sobre deudas a familiares, jefes o terceros ajenos a dicha obligación.

– Los llamados de cobranza deben ser en días hábiles (no feriados) entre las 8:00 y las 20:00 horas.

– No se pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales a los trabajos entregando a terceros.

– El deudor tiene derecho a saldar su cuenta directamente a la empresa a la que le debe.

– Está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

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