Línea 154 ya recibió 40.400 llamadas para autorreportes

Hasta la fecha, la línea 154 habilitada para realizar autorreportes ante posibles síntomas de Covid-19 ya recibió más de 40.400 llamadas desde el inicio de este servicio, es decir, desde el 14 de marzo de este año. 

Profesionales del Ministerio de Salud y estudiantes de Medicina atienden las 24 horas a través del call center de la línea 154. Foto: Ministerio de Salud
Profesionales del Ministerio de Salud y estudiantes de Medicina atienden las 24 horas a través del call center de la línea 154. Foto: Ministerio de Salud

Esta línea está habilitada las 24 horas y la atención es realizada por funcionarios del Ministerio de Salud y estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina. Aquí responden dudas, reciben denuncias y autorreportes. 

Durante el feriado largo, de 150 llamadas recibidas, más del 50% registraron síntomas respiratorios. Según los datos del MSPyBS, los casos que reportan con más frecuencia son dolores de garganta, fiebre, tos y dificultades respiratorias. 

De acuerdo a las evaluaciones, las personas reciben instrucciones por parte del equipo de salud para que tomen las medidas sanitarias correspondientes, incluso para que puedan realizarse los tests en los puntos habilitados en la Costanera de Asunción y San Lorenzo. 

Línea de atención de consultas: 154. Fuente: Ministerio de Salud
Línea de atención de consultas: 154. Fuente: Ministerio de Salud

Cabe destacar que el call center cuenta con un soporte de profesionales psicólogos y psiquiatras, especialistas en salud mental, que brindan contención y apoyo psicosocial a las personas que llaman a este servicio gratuito.