¡Aprovechá estos días santos para limpiar y desinfectar toda tu casa!

Una de las medidas más importantes para frenar la propagación de la Covid-19 es la higiene, tanto personal como de toda la casa. La cuarentena y más aún estos días santos, donde estaremos un poco más liberados de las actividades laborales, aunque las estemos ejerciendo desde casa la mayoría, deben significar un tiempo que no podemos desaprovechar.

Desinfectá todas las superficies de tu hogar diariamente. Foto referencial
Desinfectá todas las superficies de tu hogar diariamente. Foto referencial

Utilizá estos días santos y limpiá de punta a punta toda tu casa, desinfectá objetos y superficies y después dormí tranquilo sabiendo que el virus no está en tu hogar. La desinfección de la casa debe hacerse diariamente. 

Si saliste a la calle por alguna emergencia, ya sea para ir a la farmacia, al supermercado o al trabajo, es importante que higienices bien tus calzados, manos y objetos que lleves encima, como bolsas, llaveros, billetera, y otros, antes de ingresar a tu domicilio. 

Para limpiar los pisos:

Recomiendan utilizar una mezcla de soluciones jabonosas o detergentes comunes o especialmente hechos con agua. Debés realizar el fregado con el palo repasador y el trapo de piso. Cuando termines la limpieza, debés enjuagar con agua directa o mediante el trapeado.

Desinfección: luego de la etapa de limpieza, debés desinfectar con la acción del agua lavandina, cuya preparación te contamos más adelante.

Para limpiar los baños:

El fregado y la expulsión de la suciedad debés realizarla a través de un medio acuoso, con soluciones de detergentes o jabones, particularmente en el inodoro, retrete, urinario y lavatorio, pisos y paredes azulejadas.

Luego de la expulsión de la materia orgánica, podés utilizar polvos de óxido de aluminio con o sin cloro, indican.

Desinfección: este procedimiento lo podrás sellar mediante la acción del agua lavandina diluida, sola, sin agregados. Debés dejar actuar 10 minutos como mínimo. 

Para limpiar los calzados, es decir, las suelas de los zapatos:

Antes de ingresar a la casa tenés que quitarte los zapatos y rociar agua lavandina por la suela, dejá actuar unos minutos y pasá un paño desechable. 

¿Cómo preparar la desinfección con lavandina?

Lavandina al 2,5%: 960 ml de agua más 40 ml de lavandina. O 3 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 4%: 975 ml de agua más 25 ml de lavandina. O 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 6%: 983 ml de agua más 17 ml de lavandina. O 1 cucharada sopera en un litro de agua. 

Observación: Prepará solo la cantidad que vas a utilizar, y colocá la preparación en un recipiente opaco. El sobrante debés desecharlo.

Precaución: no es recomendable mezclar la lavandina con otros productos. Si se mezcla con detergente pierde su poder desinfectante. Al mezclar con sustancias ácidas como el vinagre resulta tóxico. No utilices agua caliente, la acción bactericida de la lavandina disminuye al aumentar la temperatura. 

Uso de alcohol para desinfección de superficies

Otra opción desinfectante para utilizar en superficies es el alcohol al 96%. 

Para superficies (picaportes y objetos de uso personal)

– 1 litro de alcohol al 96% más dos vasos de agua (200 ml cada uno). 

– 7 partes de alcohol por tres de agua 

Estas preparaciones podés cargarla en una botella de plástico con rociador y emplearla para la desinfección de objetos y superficies del hogar. 

Fuente: Ministerio de Salud