Este jueves, la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la aplicación de pena unitaria de 23 años de cárcel más 8 años de medida de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
El hombre de 40 años, considerado como uno de los delincuentes paraguayos más peligrosos de la actualidad, fue condenado por diversos hechos punibles: posesión y tráfico de drogas, posesión y comercialización de drogas peligrosas, posesión de armas de fuego, entre otros.
De esta manera, Rotela compurgará la totalidad de su pena el 23 de julio del 2038; la mitad la cumplirá el 23 de enero del 2027 y podrá solicitar su libertad condicional desde el 23 de noviembre del 2030, fecha que cumplirá las dos terceras partes.
Igualmente, se establece que los 8 años de medidas de seguridad se cumplirán a partir de julio de 2038.
Rotela fue el principal objetivo del Operativo Veneratio llevado a cabo en diciembre del año pasado en Tacumbú, cárcel que gobernó durante varios años. Luego de un enfrentamiento con los policías, el criminal se entregó a las fuerzas de seguridad.
Durante el operativo, los intervinientes allanaron su celda, donde encontraron varios lujos, como joyas, ropas de marca, dinero, armas, explosivos, un gimnasio, perros pitbulls, aires acondicionados, celulares, entre otros.
El mismo utilizaba a sus miles de “soldados” dentro y fuera de las penitenciarías con la finalidad de comercializar y distribuir sus drogas y armas.