La ley N° 6.577 “que aclara las disposiciones contempladas en las leyes N° 6.302/2019, 6.377/2019, y 6.522 referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos de todos los organismos y entidades del Estado (OEE) y empresas públicas, odontólogos y bioquímicos, que aporten al régimen de jubilaciones y pensiones” rige para los médicos de todos los organismos y entidades del Estado y empresas públicas, salvo IPS, fuerzas públicas y docentes.
La Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que luego de varias reuniones con el Ejecutivo, lograron corregir este error y beneficiar con la jubilación a unos 375 profesionales de más de 60 años en los próximos 3 años.
“Hacienda decía que los médicos que tenían más de 60 años ya habían cumplido los requisitos y tenían un derecho adquirido, entonces, fueron sacados de esta ley e iban a tener que jubilarse con la ley anterior, lo que significaba que tenían que seguir aportando 20 años más. Es imposible para médicos de más de 60 años. Entonces a nosotros nos pareció muy injusto y pedimos esa corrección, y ahora logramos esta ley complementaria”, señaló la médica.
González, además, dijo que ahora solo aguardan la reglamentación de la nueva ley de Jubilaciones de médicos, odontólogos y bioquímicos en el transcurso de esta semana, que baja los años de aporte de 40 a 30 años y 60 años de edad para alcanzar el 100% del haber jubilatorio o bien 25 años de aporte con 55 años de edad para alcanzar el 90%, promediando los salarios de los últimos 36 meses.
El año pasado el Poder Ejecutivo había vetado este proyecto de ley, pero el Congreso se ratificó en la sanción.