El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) decidió levantar la inhabilitación que pesaba sobre la empresa Novex SA, fabricante de los embutidos marca Ochsi, tras la explosión y fuga de amoníaco en su planta que ocasionó la muerte de dos empleados y dejó a numerosas personas heridas.
Esta medida fue confirmada por el titular de Senacsa, José Carlos Martin, después de verificar que la empresa ha cumplido con las acciones necesarias para garantizar la inocuidad de sus productos y mantener operaciones sanitarias adecuadas.
“Había productos que no estaban garantizando en ese momento el frio correspondiente y todo lo que pasó en el operativo en la planta. El decomiso se hace en el mismo lugar con los hornos incineradores que todas las industrias tienen, y después se pidió algunas observaciones menores en cuanto a infraestructura. Se hizo todo con la empresa y se levantó, esto se envió al Ministerio del Trabajo para que se pueda levantar”, detalló en entrevista a medios locales.
Levantamiento será hasta el 31 de marzo
El levantamiento temporal de la inhabilitación está programado hasta el 31 de marzo. Además, se informó que aproximadamente 30.000 kilogramos de productos en proceso y materia prima fueron decomisados, aunque se descartó el decomiso de productos listos para ser comercializados.
La decisión de Senacsa fue comunicada al Ministerio de Trabajo para que sea replicada a otros organismos competentes con el fin de llevar a cabo el levantamiento temporal definitivo.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo impuso un plazo de 30 días a la empresa afectada para realizar las modificaciones necesarias con el fin de rehabilitar sus instalaciones, manteniendo así la suspensión de sus actividades vigente.
En relación al Ministerio del Ambiente, la directora de Fiscalización, Rocío Mendoza, señaló que la empresa enfrenta una intervención y un sumario administrativo paralelo. Asimismo, comentó que la empresa deberá presentar ajustes en su plan de gestión ambiental.