“Cora”, la app que busca prevenir la violencia hacia las mujeres

El Ministerio de la Mujer lanzó recientemente “Cora”, una aplicación que pretende ayudar a prevenir la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de la Situación de la Mujer de Paraguay (ENSIMUP), en nuestro país 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, que afecta todos los entornos de las mujeres, su salud, familia, economía, educación y relaciones sociales.

Lanzan app para la prevención y combate contra la violencia de género. Foto: Gentileza

A fin de prevenir y abordar de manera integral esta problemática, nace “Cora”, una aplicación que integra información esencial sobre la violencia de género, orienta a las personas para saber qué hacer, dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros.

El desarrollo fue posible mediante el trabajo articulado del Ministerio de la Mujer, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Capital, integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) y el Pacto Global.

Según informaron, la aplicación se presenta como una amiga en las manos de las mujeres, segura, eficiente y que permite llegar a muchas personas en cualquier rincón del país.

Las anfitrionas del evento fueron la Ministra de Mujer, Celina Lezcano, la Representante del BID en Paraguay Edna Armendáriz, la Vicepresidenta Senior de Fundación Capital Adriana Insaurralde, la Directora de Fundación Capital Laura Morinigo y la Miembro de la Junta Directiva del Pacto Global María Estela G. de Rasmussen. Foto: Gentileza

El proceso de diseño y desarrollo se realizó a través de espacios colaborativos que incluyó al sector público, privado, académico, a la sociedad civil y sobre todo a las mujeres de diversas comunidades y contextos.

“En el año 2022, 36 mujeres han sido víctimas de feminicidios en el Paraguay lo que nos hace reflexionar que cada día es una oportunidad de generar y promover acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de la ayuda de la tecnología”, expresó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

Por su parte, Laura Morínigo, directora de Fundación Capital, enfatizó: “Vimos la posibilidad de utilizar la tecnología como canal ágil, de fácil acceso y que realmente sea segura para todas las mujeres. Cora es el resultado de un proceso de construcción participativo en todas sus etapas”.

Cora integra información esencial sobre la violencia de género, orienta a las personas para saber qué hacer, dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros.

A su vez, Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, afirmó que “Cora es una nueva app que tiene el potencial de prevenir y mejorar la calidad de vida de muchas mujeres en Paraguay. La participación de toda la sociedad es clave para que Cora llegue a las manos de las mujeres que la necesitan”.

«El sector privado puede marcar una gran diferencia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, desde nuestras empresas podemos brindar apoyo y contención a las colaboradoras que están padeciendo este flagelo y abogar por una vida libre de violencia», complementó María Estela G. Rasmussen, miembro de la Junta Directiva del Pacto Global.

Desde el Ministerio de la Mujer resaltaron que Cora está disponible de manera para sistema de Android e iOS para que las personas puedan descargar y explorar todas las funciones de la app.

####