Hace unos días, el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital dieron a conocer seis nuevos manuales didácticos que están dirigidos para ser desarrollados en talleres de capacitación a beneficiarios del Programa Tekoporã.
De acuerdo a lo informado, los materiales son el resultado del trabajo realizado por ambas instituciones durante el periodo 2020-2021. Cada manual cuenta con ocho talleres de capacitación que se llevarán a cabo en todo el país por las guías familiares, funcionarios y funcionarias estatales.
“Los manuales apuntan a fortalecer habilidades en educación financiera, cuidado de la salud, el ambiente y la vivienda, así como información clave para mejorar la alimentación y nutrición, el proceso de educación y aprendizaje; y además, la generación de procesos de participación comunitaria”, expresó Adriana Insaurralde, directora Ejecutiva de Fundación Capital.
Según explicaron los responsables, para la elaboración de los materiales un equipo multidisciplinario de más de 20 profesionales identificó las principales necesidades de las familias y desarrolló contenidos prácticos.
Asimismo, indicaron que se busca que la implementación de los manuales llegue a participantes del programa Tekoporã, a través de unos 500 guías familiares en todos los departamentos del país.
“Posterior a este lanzamiento se comenzará un proceso de capacitación a los capacitadores, cuyo objetivo principal es poder instalar los aprendizajes, la metodología y el contenido formativo en el Ministerio por parte de Fundación Capital para su posterior ejecución en los talleres”, detalló Insaurralde.
Por su parte, Cayo Cáceres, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó que los manuales son fruto de un trabajo hecho en nuestro país.
“Los manuales están basados en las necesidades del Paraguay y podrán ir adecuándose a las realidades sociales que aparezcan en el futuro”, dijo.
Tekoporã
El Programa Tekoporã alcanza a 165 mil familias aproximadamente en todo el país. El mismo está conformado por dos componentes.
Por un lado están el acompañamiento familiar y sociocomunitario, que se centran en el desarrollo de habilidades a través de la educación y, por el otro, las transferencias monetarias, cuya función es la cobertura de las necesidades básicas.
Las personas que forman parte del programa so niños y niñas de 0 a 14 años; adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, integrantes de comunidades nativas y adultos mayores.