Tras la muerte de la enfermera Claudia Samudio de Denis en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) lamentaron la inseguridad laboral y exigieron mejores condiciones y mayor protección para los trabajadores de blanco.
Al respecto, la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la APE, expresó que “lo acontecido ayer muestra las condiciones en las que nos encontramos. Un hecho de esta naturaleza no puede acontecer”.
“El equipo, que estaba funcionando, según el Ministerio de Salud tenía el mantenimiento al día, pero nos deja con un desenlace fatal”, añadió.
Asimismo, Gallardo pidió mejores condiciones laborales y mayor protección para los trabajadores de blanco. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Salud y todos los entes las condiciones necesarias básicas para trabajar con seguridad”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que no solamente se trata del equipamiento, sino también de la infraestructura edilicia de la esterilización. “Hay que ver en qué condiciones estaba este equipo, donde estaba situado, si se contaba con todo lo necesario para dar una asistencia segura en el área de esterilización”, indicó la presidenta del gremio, quien mencionó.
Por otra parte, comentó que remitieron un informe al Ministerio de Salud para solicitar los trámites a fin de otorgar una indemnización a los cuatro hijos de la fallecida. “Lamentamos todo lo que aconteció con la enfermera trabajadora, que salió en estas condiciones de su guardia”, dijo.
Finalmente, sostuvo que solicitarán una audiencia con la fiscal del caso y mencionó que como gremio acompañarán la investigación. “Esto no se va a quedar así, es sumamente grave y no puede volver a acontecer nunca más”, sentenció.
Cabe recordar que Claudia falleció luego de la explosión de un equipo biomédico en el Área de Esterilización, cerca de las 9:40 horas del domingo.