Herminia Meza, pobladora, lamentó la situación en la que se encuentra la Laguna Cerro tras el desmoronamiento del camino que dividía la zona sana de la contaminada que hace bastante tiempo viene sufriendo serias contaminaciones.
La pobladora contó que el desmoronamiento se produjo alrededor de las 10:30 a causa de las grandes lluvias que cayeron los últimos días. Afirmó que la arena poco a poco se iba desmoronando y finalmente este sábado ya no aguantó.
Herminina manifestó que ahora el agua contaminada va directo al riacho San Francisco que, a su vez, desemboca en el río Paraguay lo que agrava aún más la situación. “No sabemos que hacer ni a quien recurrir”, señaló.
En cuanto a la actuación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Herminia expresó que “los técnicos del Mades solo viene a mirar, no nos dan una solución”. Además, dijo que las autoridades municipales son las menos interesadas en recuperar el lago, mencionando que el intendente Carlos Palacios fue el responsable de habilitar el camino que con el paso del tiempo dejó de recibir mantenimiento.
La pobladora aseguró que la empresa WalTrading SA hace 15 días seguían operando, ya que en el último allanamiento realidado por técnicos del Mades se encontraron trozos de cuero. La firma, según las autoridades ambientales es responsable de la contaminación, cuyo propietario ya fue imputado hace unos meses.
Recordemos que las aguas se tiñeron de rojo y expedían un olor intenso que impedía a los pobladores pertanecer sentados en el patio de su casa. Las muestras tomadas por los expertos indicaron que la contaminación era química.
Los pobladores temen ahora que este daño ambiental llegue hasta el río Paraguay y cause un gran desastre natural. Además, lamentaron que la zona donde brotan los “Yakare Yrupé” quede tóxica a causa de la criminal contaminación.