Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de Petropar, Denis Lichi, procedieron a la inauguración del moderno laboratorio de biotecnología, que funcionará en la Planta Alcoholera de la ciudad de Mauricio Jose Troche, en el departamento de Guairá.
El mismo producirá plantines de caña de azúcar de alta calidad, materia prima del alcohol que se produce allí. Las mismas serán más resistentes a los hongos, virus y bacterias, aseguran.
Estas nuevas instalaciones, que se realizan en el marco del Proyecto de Modernización de la Planta, representaron una inversión de cerca de 468 millones de guaraníes y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este emprendimiento es considerado como un paso histórico para los pequeños productores, ya que aproximadamente el 20% de su producción pierden por las plagas que afectan las plantaciones.
En la oportunidad, la petrolera estatal firmó dos convenios. Unos de ellos con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), para el apoyo en el área técnica para el semillero. Mediante esto, se pretende consolidar una semilla única de alta calidad genética.
Otro de los convenios fue firmado con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, de modo a que los pequeños productores puedan acceder a créditos blandos para aumentar la producción de caña de azúcar.